LA TASA de interés del Banco de la República oscilaría este año entre el 7% y el 8%, de acuerdo con analistas del mercado financiero.
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, ese nivel supondrá una significativa disminución con respecto al indicador actual.
Pero, ¿qué significa este porcentaje para los ciudadanos? ¿Cómo los afecta y en qué medida puede beneficiarlos?
El equipo económico de la entidad financiera liderado por Olarte, quien es economista de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Política Económica de la Universidad de Illinois, detalló lo que todo colombiano debería saber sobre las tasas de interés:
El precio del dinero
“¿Qué es la tasa de interés? Es un precio, es como cuando voy a comprar papa, dependiendo de dónde la compre, ya sea en la plaza o en un supermercado de cadena, el precio es diferente, dependiendo, además del transporte o de la calidad. Eso es la tasa de interés, el precio de un activo y el activo en este caso es el dinero. Entonces, el dinero que tenemos en nuestro poder tiene un precio para poder hacer las transacciones, esas son las tasas de interés”, explicó Olarte.
El economista también subrayó la importancia de que todos los colombianos estén al tanto de las tasas de interés: “Tenga yo una cuenta de ahorros o no, tenga un crédito o no, al final es el precio del dinero, y el dinero todos lo estamos utilizando, todos los que vivimos en Colombia utilizamos el peso (…), entender qué es la tasa de interés y cómo se comporta, incluso si no estoy haciendo uso de un producto financiero, es muy importante”.
En este mismo sentido, Olarte abordó la tasa máxima remuneratoria, también conocida como tasa de usura, y por qué esta varía según los productos financieros: “si se tiene un activo que respalda el crédito, es importante porque se prestará a un interés por debajo de la tasa de usura. Si se es un cliente excelente, también. Sin embargo, si en un crédito no se puede especificar cómo se utilizará el dinero, como en una tarjeta de crédito, donde no se puede administrar el riesgo, la tasa de interés será un poco más alta, porque el riesgo de incumplimiento es mayor”.
Referente al comportamiento de los intereses este año, en enero el Banco de la República volvió a recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos. En la primera reunión de 2024, la junta del Emisor optó por un segundo recorte de 25 puntos básicos que llevó a la tasa de política monetaria a 12,75%.
Más rebajas
Esta rebaja fue criticada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló en su momento que “consideramos que los recientes resultados en materia de precios apoyan nuestra visión de que el ritmo de recortes se aceleraría hasta 50 puntos”.
A nivel local, pese a la decisión del Banco de la República de recortar la tasa repo 25 puntos, los analistas consideran que el diferencial de tasas con respecto a los demás países de la región continuó siendo positivo para Colombia. Lo anterior podría mantener el impulso de entrada de capitales y ayudar a mantener los bajos registros recientes de la tasa de cambio.
Mientras tanto, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que debe haber cautela a la hora de bajar las tasas de interés.
El gerente sostuvo que el aumento del salario mínimo en los últimos años influye en la decisión de bajar las tasas lentamente.
Las tasas de intervención del Banco de la República están en uno de sus niveles más altos de la historia. Con ello, el Gobierno nacional lleva meses insistiendo al banco central por una bajada más rápida de los tipos para reactivar una economía, que en 2023 creció apenas 0,6%.
Sin embargo, Villar dice que en los últimos años ha perdido credibilidad la meta oficial de una inflación del 3% y este será, probablemente, el cuarto año consecutivo en que esa promesa se incumpla.