Rebaja de tasas de interés debe ser con cautela: Banrepública | El Nuevo Siglo
EL GERENTE del Banco de la República, Leonardo Villar, expuso el manejo de la política monetaria en el foro de ANIF-Fedesarrollo. /@ANIFCO
Jueves, 22 de Febrero de 2024
Redacción Economía

CON UNA alta inflación y un complicado contexto económico, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villlar, dijo que debe haber cautela a la hora de bajar las tasas de interés.

En un foro de ANIF-Fedesarrollo, el gerente sostuvo que el aumento del salario mínimo en los últimos años influye en la decisión de bajar las tasas lentamente.

Las tasas de intervención del Banco de la República están en 12,75%, uno de sus niveles más altos de la historia. El Gobierno nacional lleva meses insistiendo al banco central por una bajada más rápida de los tipos para reactivar una economía, que en 2023 creció apenas 0,6%.

Sin embargo, Villar dice que en los últimos años ha perdido credibilidad la meta oficial de una inflación del 3% y este será, probablemente, el cuarto año consecutivo en que esa promesa se incumpla.

“Ejemplo de lo anterior es la baja credibilidad de la meta de la inflación que se ha reflejado en las negociaciones sobre el salario mínimo en los últimos tres años y no solamente en el último. Los ajustes se han hecho con referencia exclusiva a la inflación observada en el pasado y no en la meta o en la senda esperada”, aseguró el funcionario.

Salarios

La subida de los salarios ha sido del 6% anual por encima de la inflación lo que está presionando el costo de vida, pero también la generación de empleo formal.

Hoy Colombia tiene una inflación del 8,35% y aunque la cifra es significativamente menor a la de hace unos meses, es la tercera más alta en la región, superada solamente por Argentina y Venezuela que no tienen un banco central independiente del Gobierno.

Villar explicó que hay razones adicionales para mantener la cautela, entre ellas, las elevadas expectativas sobre la inflación en el país por parte de los agentes de mercado.

Además, dio tres argumentos para la cautela en la rebaja de tasas de interés en Colombia.

El primero, a pesar de la tendencia descendente de la inflación; sin embargo, sigue por encima de la meta que es 3% y fuera del rango meta del banco central que es entre 2% y 4%.

El segundo, las expectativas de inflación no todas son consistentes con el rango meta del emisor y aunque las expectativas implícitas del mercado han bajado en los meses recientes se ubican por encima del 5% en el largo plazo. Las encuestas del propio emisor muestran el anclaje de las expectativas de los analistas.

Credibilidad

El funcionario reconoció la falta de credibilidad de la meta de inflación en temas como la negociación del salario mínimo en Colombia cuya decisión se ha basado principalmente en la cifra de inflación causada del año anterior.

El tercer argumento para la cautela, dijo, es la incertidumbre que vive el país, por eso mantener la cautela será determinante para evitar riesgos o incluso tener que revertir dichas decisiones.

Tomar nuevas decisiones de baja de interés se deberán basar en la ratificación de la tendencia de baja de la inflación, dijo el gerente del emisor, así como el anclaje de las expectativas.

“En la Junta (del Banco de la República) hay plena conciencia de los beneficios de bajar las tasas”, pero el debate no es ese porque según Villar el riesgo es que la baja pueda frenar la senda de caída de la inflación y que eso conduzca a tener tasas de interés bajas de manera sostenible.

Concluyó diciendo que esos aspectos se están revisando con mucha cautela por parte de la Junta del emisor, dijo Villar, para las 7 sesiones en las que se tomarán decisiones de tasas durante este año.