Buenas noticias para el bolsillo recibieron los colombianos tras el anuncio de la Superintendencia Financiera en el que confirma que la tasa de usura bajará 28,85%, lo que representa una reducción en comparación con la usura de agosto, que estaba en 29,21%.
Con esta reducción, se completan 16 meses en los que el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar una entidad bancaria puede cobrar por préstamos o créditos.
Crédito de consumo y ordinario
De acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 2 de agosto al 23 de agosto de 2024, se certifica en 19,23% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1 y el 30 de septiembre de 2024.
La nueva certificación representa una disminución de 24 puntos básicos (-0,24%) frente a la vigente en agosto de 2024 (19,47%).
Las tasas de interés bancario corriente certificadas tendrán vigencia entre el 1 y el 30 de septiembre de 2024.
Tasas no certificadas por la SFC basadas en el Interés Bancario Corriente
El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio (artículo 884)[2] y para determinar los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (artículo 305).