La optimización y el aprovechamiento de las TIC’s le ha permitido a las compañías ser más eficientes a la hora de realizar sus procesos administrativos. Una de las áreas empresariales en las que este tema se ha vuelto crucial es la de gestión de compras.
Según un reciente estudio publicado por la firma de auditoría KPMG, llamado Retos y tendencias de la función de compras y abastecimiento en Colombia, el 45 por ciento de las áreas de abastecimiento del país considera la implementación y/o mejora de las herramientas de tecnología como una de las iniciativas más importantes dentro de su organización.
Asimismo, de acuerdo a esta investigación, el 61 por ciento de las compañías colombianas considera que esta integración tecnológica no es percibida como asunto estratégico y clave para lograr los objetivos de negocio.
Para Fernando Asencio Baixauli, gerente general de Clever Global Colombia, una multinacional especializada en la gestión de compras y control de contratistas en el sector empresarial, “en las compañías no es necesario invertir mucho dinero, sino encontrar herramientas tecnológicas que estén a la vanguardia y que se alineen con los objetivos estratégicos, brindando en tiempo real una alternativa acorde a los procesos que se realizan a diario en las empresas”
Según el ejecutivo de esta firma, por ejemplo, una organización subdimensionada en cuanto a sus recursos en el área de compras, incurre en falta de tiempo para sus procesos, y por tanto, deja a un lado tareas como la de ampliar el abanico de proveedores, asunto que es decisivo para la tramitación y pago de facturas.
“Si optimizamos los tiempos de negociación y ampliamos el número de ofertas de compra, se obtendrían precios más competitivos para mejorar el flujo de caja sin necesidad de utilizar los tiempos de pago como estrategia”, explica Asencio Baixauli.
Por otro lado, dos de las razones por las que las áreas de compras de las compañías han dejado de lado la ejecución de procesos estratégicos dentro de sus organizaciones son el volumen de operación en su día a día y la ausencia de procesos digitales.
“Una organización en la que el área de compras es netamente transaccional no deja espacio para que las personas piensen en estrategia, por eso es realmente necesario trabajar en temas como el análisis de gasto, análisis de categorías y Market Overview, entre otros”, afirma Asencio Baixauli.
Los populares sistemas ERP y las hojas de cálculo, aliados de los gestores de compra en lo operativo, están evolucionando para convertirse en plataformas como la de Clever Global, con la que es sencillo agendar el pool de proveedores, homologarlos, evaluarlos y negociar para poder obtener mejores precios en el mercado. Se trata, en definitiva, de una apuesta por transformar las compras en una función estratégica y transversal para las organizaciones, desde la transformación digital de procesos.