El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el país norteamericano cumplió ocho años desde su entrada en operación y durante este tiempo se ha dado garantías a las empresas de las dos naciones sobre su cumplimiento
__________________
A pesar de los cambios que desde el gobierno de Estados Unidos se le ha querido dar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, este acuerdo ha seguido desarrollándose sin contratiempos a pesar de que actualmente el país tiene un déficit en su balanza con Norteamérica.
En Colombia la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), que dirige María Claudia Lacouture, se ha convertido en el verdadero motor para el intercambio comercial y las oportunidades de negocios. Es prácticamente el centro de atención que utilizan los empresarios cuando deciden emprender el camino de las compras o ventas entre Colombia y Estados Unidos.
Desde esta condición, Lacouture sostiene que actualmente el comercio entre los dos países es fluido y muy positivo para los empresarios ya que ha suministrado estabilidad y seguridad. Últimamente a Colombia están llegando más inversionistas buscando oportunidades de negocios en distintos sectores, impulsando también el desarrollo del turismo, así como el aumento de los foros y eventos de toda clase en las principales ciudades del país.
Lo positivo
EL NUEVO SIGLO: Con respecto al TLC de ambos países, ¿qué balance hace este año sobre el desarrollo del comercio con Norteamérica?
MARÍA CLAUDIA LACOUTURE: Es un balance positivo. Siempre recuerdo, cuando hablo del acuerdo comercial, sobre la importancia que tiene este sobre la seguridad que les da a los empresarios tener un acuerdo de largo plazo que le permite la estabilidad para generar negocios y contratos a largo plazo. Eso es una variable que tenemos que darle un valor importante porque además esta es una confianza que se renueva todos los años, es un problema de seguridad pero al mismo tiempo de poder cerrar negocios de una forma expedita y adicionalmente con oportunidades.
Por otro lado, el acuerdo comercial nos está dando una herramienta de tensión comercial de aprovechamiento mucho más fácil, ágil y de encontrar oportunidades para el empresario americano que busca a Colombia, porque sabe que tenemos un acuerdo comercial y una ventaja arancelaria con otros países y porque sabe que hay una relación estable política y económica con Estados Unidos. Son variables que se suman gracias a un acuerdo comercial que da esa estabilidad.
ENS: ¿Cómo ve el desarrollo actual de la balanza comercial entre los dos países?
MCL: Vemos una necesidad de fortalecer todo el proceso de exportación. Debemos afianzar esta cultura pues necesitamos que entre a ser parte de las estrategias de las empresas donde hoy en día la gran mayoría no tiene la exportación como tal. Tenemos que fortalecer la diversificación y la productividad de los artículos colombianos.
Por otro lado, es importante decir que parte de las importaciones de EE.UU. son productos que no se realizan en Colombia. Hicimos un estudio hace dos años y encontramos que el 70% de las importaciones que está haciendo Colombia de EE.UU. son productos que no se realizan en el país, es decir, que es una canasta complementaria.
En este momento se ha ido evolucionando y parte del ejercicio es cómo se puede seguir teniendo una proveeduría competitiva al mismo tiempo que se puede generar una producción que sea rentable para poder aprovechar este momento que tenemos y que hace a Colombia un país interesante para los compradores americanos.
Promociones
ENS: ¿Qué se está haciendo para promover entre los empresarios que coloquen más sus productos al mercado de EE.UU. que es bastante atractivo que otros?
MCL: Lo primero es ver que efectivamente hay otras empresas que lo están haciendo exitosamente. Desde la Cámara hemos venido construyendo un proceso para lograr apoyar a los afiliados y llevarlos a que puedan entrar exitosamente a EE.UU. Pero al mismo tiempo vemos que hay unas empresas americanas viniendo a Colombia, haciendo reuniones y encuentros empresariales. Hemos desarrollado eso con sectores agrícolas y metalmecánica. Hay un interés real del empresario americano en encontrar una oportunidad en Colombia tanto para alianza, compradores, proveeduría e inversión.
ENS: Esta parte política de la situación que ha cambiado en el país para bien, ¿sí lo miran con interés los empresarios de EE.UU. a la hora de colocar sus productos aquí?
MCL: Lo que hemos visto en diferentes estudios de The Economist, BBC, Bloomberg, donde ha salido información sobre opiniones de empresarios americanos, es que ya empiezan a ver un rechazo al consumo de productos chinos y eso va de la mano con la inestabilidad política que ha generado esta tensión comercial, el hecho de tenerla hace que las empresas empiecen a buscar proveeduría cercana, que Colombia está muy cerca; conocimiento del mercado, que Colombia lo tiene; que también tenga oportunidades que le de competitividad y pues tenemos un acuerdo comercial que da herramientas importantes y adicionalmente tenemos empresas colombianas que ya están exportando a Estados Unidos con productos competitivos.
Adicionalmente que sepan sobre el mercado, y pues aquí tenemos más de 3.700 empresas que están exportando a EE.UU. y que ven oportunidades de poder exportar y expandir su negocio en otros estados dicho país. Todo eso si se suma, vemos que Colombia es una variable importante para los empresarios.
La “guerra comercial”
ENS: ¿Cómo podría Colombia aprovecharse de la “guerra comercial” entre EE.UU. y China beneficiándose de algunos productos que ya está exportando al norte?
MCL: Lo primero que debemos mencionar es que ninguna guerra o tensión comercial beneficia a un país. De hecho, parte del ejercicio que hemos venido haciendo desde la Cámara Colombo Americana es ver cómo puede llevar esa tensión comercial a una reducción o contracción del comercio internacional y por eso hemos buscado la forma de poderle proveer a nuestros afiliados una oportunidad que le permita navegar en este contexto tan convulsionado, y es ahí donde hemos encontrado unas oportunidades que hoy se están viendo y que parte del ejercicio que hemos logrado ha dado unos resultados interesantes.
ENS: ¿Pero cuáles son esas oportunidades?
MCL: Hemos visto que productos, donde China tiene una participación en el mercado del 75% o menos, Colombia también tiene sus productos y se están exportando, logrando tener una participación creciente en el mercado de EE.UU. como es el caso de los accesorios de aluminio y hierro como productos relacionados con metalmecánica y algunos de manufactura.
Con la entrada en vigencia de los nuevos aranceles hicimos otro ejercicio más profundo sobre los nuevos productos que entrarían y ahí encontramos oportunidades en los temas de prendas de vestir, accesorios de vestuario, temas de agricultura, agroindustria, metalmecánica, donde efectivamente Colombia tiene la oportunidad, ya los está exportando y adicionalmente los precios de los productos chinos van a fluir
ENS: ¿Se teme que para poder aprovechar esas ventajas, EE.UU. establezca más condiciones para la ampliación de ese comercio?
MCL: El comercio entre EE.UU. y Colombia se ha marcado dentro del acuerdo comercial, el cual presenta unas ventajas interesantes en diferentes productos colombianos. En tema de metalmecánica tenemos en varios un 0% de aranceles, en temas de prendas de vestir con una acumulación que es muy positiva si uno lo compara con otros países, como es el cambio que hubo en el acuerdo comercial con México, hoy Colombia tiene un 35%, lo cual es una variable importante y posible de desarrollar.
Al mismo tiempo vemos que dentro de varios de los productos, China hoy tiene un incremento en sus aranceles del 10%, Colombia tiene 0% de arancel, con precios competitivos.
Si miramos el total de los productos, que son más o menos 3.200 aceptados en la partida arancelaria de China, Colombia tiene la oportunidad de exportar a EE.UU. en 1.906, que es un 58% de ese total donde Colombia hoy en día los está produciendo y exportando, de pronto no a EE.UU. pero sí hay un proceso de exportación inicial que ya se está dando.
Oportunidades
ENS: ¿Desde su perspectiva, conociendo cómo se comporta el empresario colombiano hacia EE.UU., sí hay una relación positiva?
MCL: Sí ha habido, podría ser aún más y creo que es un momento importante para Colombia, es una ventana de oportunidad que se nos abre, que no podemos quedar ajenos al tema, que vemos que es una oportunidad para el empresario colombiano, no solamente en la posibilidad de incrementar sus beneficios o crecimiento económico en la empresa sino también distribuir el riesgo en un solo mercado, en dos o tres, lo cual es importante en un contexto como el que estamos viendo a nivel internacional, donde efectivamente el momento de contracción de comercio va a afectar a Colombia.
Es una oportunidad que las empresas están viendo que sí es posible. Hay varias de ellas que estaban exportando a EE.UU. y lo que hicieron fue aumentar capacidad y empezar a hacer acciones de agenda para buscar nuevos clientes, en ese proceso hemos venido ayudando desde la Cámara.
ENS: ¿Es complicado encontrar vendedores a EU?
MCL: Más o menos, el ciclo de encontrar un comprador en ese país puede ser de 8 meses o de consolidar la venta puede ser de 8 meses a un año. Obviamente estos son productos que ya cuentan con calidad, con certificaciones de acuerdo a las normas establecidas en EU.
Lo que están viendo es como hacen un esfuerzo de incrementar su capacidad y encontrar nuevos clientes y continuar ese proceso de exportación. Lo que hemos visto también es que hay algunos que tienen los productos que están exportando pero no a EU, pero que esos productos cuentan con unos niveles de calidad importantes y con certificaciones ya establecidas, con esos también estoy haciendo un ciclo de oportunidad y encontrar clientes y vender, de un año a un año y 3 meses.
Ya los que sí vemos que no están exportando a EU y que no cuentan con las certificaciones, el ciclo se puede demorar un poco más.
ENS: Vemos que este año se ha presentado con los resultados a junio que las exportaciones a EE.UU. se han venido incrementado, con respecto al mismo periodo del año pasado. ¿Cómo irá a terminar este 2019?
MCL: Las cifras están demostrando un crecimiento y cuando uno habla con los empresarios, sienten que están aprovechando, ojala fuera un grupo mucho más activo haciendo ese aprovechamiento, y es hablar del conocimiento de lo que tenemos nosotros. Pero sí vemos que puede haber un crecimiento de las exportaciones colombianas a EE.UU. Vemos que eso también está fomentando recursos al país por la llegada de tanto empresario que viene a varios eventos.
ENS: ¿El país está creciendo con esa presencia de empresarios en la realización de eventos?
MCL: Colombia cada vez más se posiciona de una forma importante. Los eventos van de la mano con el turismo por ejemplo con EE.UU., el cual es el principal socio comercial, adicionalmente de inversión, exportación y cooperación. Vemos que viene creciendo de una forma importante pues parte de esos turistas son los que vienen a temas corporativos y eventos que cada vez más se realizan en Colombia; eventos empresariales, como el tema de eventos relacionados con la fuerza de venta o grupo gerencial, dependiendo del tipo. Ya cada vez más hay empresas americanas como de otras partes del mundo que vienen a Colombia a realizarlos.