Top 10 de los robos "hormiga" a supermercados en el 2018 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Redacción Economía
El Censo Nacional de Mermas señaló que el 46% de estos delitos es cometido por los mismos empleados y 54% por bandas organizadas. Lo que más se llevan es el atún, las gaseosas y los dulces

___________

A $219.000 millones llegaron las pérdidas de los grandes almacenes o superficies por robos cometidos durante 2018. El 46% de los mismos son cometidos por funcionarios o empleados de las mismas y el 54% por bandas organizadas.

De acuerdo al Censo Nacional de Mermas, dado a conocer por Fenalco durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se lleva a cabo en Neiva, estos robos se siguen consolidando año tras año.

Lea también: Comercio perdió $193.000 millones por robos

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “esta es una ligera tendencia más baja frente a lo  registrado en 2017 con robos por $220.000 millones. Esto significa que hoy estamos en 1,8% en los robos respecto al volumen de ventas”.

Señaló que “esto significa una pérdida muy importante para el comercio organizado que cada vez debe hacer mayores esfuerzos para controlar esta situación. Sin embargo, vemos que en 2018 el robo bajó a 1,8% frente al de 2017, cuando llegó a 1,91%”.

En Latinoamérica, Colombia está por detrás de México y Brasil, los países donde más roban en los supermercados.

Los productos

Sostuvo Cabal que dentro de los productos que más están robando están el atún en lata, que tiene dificultades para ser detectado, le siguen las gaseosas y las golosinas.

Sorprendentemente en el top 10 de 2018 entraron productos como los sobres del álbum del Mundial de 2018 y los carros de colección que no estaban anteriormente.

Indicó el Presidente de Fenalco que otros productos que también se roban de los supermercados son los cárnicos y los productos de droguería, así como artículos de aseo personal.

Señala que los robos externos están siendo cometidos principalmente por bandas organizadas que entran a los supermercados a llevarse los productos que pueden vender en el mercado negro.

Sobre la seguridad en los supermercados, Cabal sostuvo que “este es un problema que nos tiene muy preocupados pero lo vamos a conversar con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, para ver cómo se puede combatir o frenar y salirle al paso de esos robos”.

Los comerciantes aseguraron que cada año son más las inversiones que hacen los supermercados y grandes superficies en temas de seguridad sobre todo en el uso de la tecnología para poder controlar ese delito.

 

Los delitos

El Presidente de Fenalco precisó que “este no es un delito exclusivo de Colombia sino que se está presentando en el mundo entero, de hecho en Latinoamérica es un flagelo que hoy golpea con fuerza a México y Brasil”.

Lea también: Robos a supermercados: $220 mil millones

El informe señala que el 35% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo. Cabe mencionar que en las dos modalidades de robo hay participación de bandas dedicadas a este flagelo.

Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen consolidándose y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas.

Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, ocultándolos en carteras, ropa y bolsas, seguido de las sustracción de artículos aprovechando que no se entregan bolsas plásticas.

 

El top 10 de los más robados

En 2018 los artículos más robados fueron: atún/enlatados; gaseosas; golosinas en mini góndolas; artículos de aseo personal; sobres del álbum Mundial 2018; carros de colección; licores; ropa en general, productos cárnicos y droguería OTC.

Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro. Se detectó interés de esta industria delictiva por productos como: atún, licores, arroz, golosinas, leches, refrescos.

Por región, el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85% del fenómeno. Dada la creatividad utilizada por los delincuentes cada vez es más frecuente encontrar inversión en tecnología para controlar el fenómeno.

Para los comerciantes este robo es preocupante porque cada año deben afrontarlo con pérdidas en su presupuesto. Se calcula que las empresas de supermercados deben destinar al menos el 1,5% de sus ventas a colocar servicios de seguridad e incrementar el uso de la tecnología para prevenir y controlar este delito.

Referente al robo que es cometido por los mismos empleados o funcionarios de los supermercados, un experto en el tema dijo que “eso es todavía más complicado de controlar por lo que involucra, sin embargo lo que hacen las empresas desde las oficinas de relaciones laborales es impulsar programas para que los empleados colaboren y no cometan esos delitos”.

Una de las firmas encargadas del censo sobre mermas es We team, empresa consultora especializada en investigación de mercados. También está Sensormatic Solutions que es parte de Johnson Controls, es el líder mundial de soluciones integradas tecnológicas, prevención de pérdidas y seguridad para el retail.

Más del 80% de los 200 minoristas más importantes del mundo tienen instaladas soluciones tecnológicas en seguridad en más de 70 países. En Colombia, Sensormatic Solutions ha sido aliado estratégico de Fenalco durante más de 20 años, impulsando la elaboración del Estudio Nacional de Mermas y el desarrollo de nuevas y mejores soluciones a la medida para mejorar el rendimiento del comercio en el país.