Las ocupaciones más demandadas son: vendedores, atención al cliente; técnicos y profesionales de las ciencias e ingeniería
EN LA plataforma de la Unidad del Servicio Público de Empleo se encuentran disponibles más de 280 mil vacantes vigentes. Así lo señala el más reciente boletín publicado por el Grupo de Estudios e Investigaciones de la entidad. El 72,5% de estas oportunidades de trabajo se concentran en Bogotá, Medellín y Cali.
“Para acceder a las oportunidades de trabajo, las personas deben registrar su hoja de vida enwww.serviciodeempleo.gov.co, en este mismo portal podrán consultar las vacantes disponibles y autopostularse. Se recomienda que después del registro se acerquen a un punto de atención de una de las agencias o bolsas de empleo autorizadas por la Unidad, donde podrán recibir orientación laboral para fortalecer sus habilidades y facilitar el encuentro un trabajo formal”, señaló la directora de la Unidad del SPE, Angi Velásquez.
Cabe resaltar que los servicios prestados en los puntos de atención de los prestadores son gratuitos y allí las personas pueden aprender a construir adecuadamente la hoja de vida y contestar una entrevista laboral, analizar las fortalezas y debilidades, recibir cursos o talleres que mejoren el perfil ocupacional y por último tener un acompañamiento en la postulación a las oportunidades de trabajo.
“Las vacantes vigentes corresponden a las necesidades que tienen los empresarios, para ocupar los puestos de trabajo que se encuentran disponibles. Estas vacantes son reportadas a la Red del Servicio Público de Empleo por medio de los 248 prestadores que se encuentran autorizados actualmente en todo el país”, explicó el subdirector de Administración y Seguimiento, Juan Manuel Pulido.
Las ocupaciones más demandadas son vendedores; empleados de trato directo con el público; técnicos y profesionales de las ciencias y la ingeniería; y auxiliares contables y encarados del registro de materiales, las cuales concentran el 47,8% de las vacantes disponibles. De acuerdo con los nieles educativos el 35,9% solicita personal con bachillerato, 21,7% profesionales universitarios y 20,6% técnicos.