Transportadores de carga perdieron $1,6 billones por caída de la economía | El Nuevo Siglo
Los transportadores perdieron $9.943 millones por mercancía hurtada en todo el país./Archivo
Domingo, 10 de Marzo de 2024
Redacción Economía

La coyuntura económica del país por la contracción de sectores productivos, afectó la facturación de los transportadores de carga en el 2023, que en total disminuyó $1,6 billones, es decir 7,7% frente al 2022.

Este resultado fue además afectado por los diversos paros y bloqueos del país. Así las cosas, la facturación total en 2023 fue $16,5 billones de pesos.

De acuerdo con información de Colfecar, para el cuarto trimestre de 2023 la facturación de las empresas de transporte incluidas las afiliadas a Colfecar fue de aproximadamente $3,9 billones.

 A diciembre de 2023, se registró un total de 4.198 empresas de transporte de carga habilitadas según el registro de del Ministerio de Transporte. Del mismo modo, a esa fecha tan solo 2.138 empresas de transporte de carga habilitadas por el Ministerio de Transporte reportaron ante el RNDC, es decir un 50,9% de empresas del total de habilitadas.

Según el gremio, se registró un total de 10,6 millones de viajes reportados, creciendo un 6,6% con respecto al año 2022. Para el cuarto trimestre de 2023 se realizaron más de 2,92 millones de viajes en el país, si se compara frente al mismo periodo del año anterior se evidenció un leve crecimiento de 10,3%. Ahora bien, al analizar los viajes de origen y destinos Bogotá es la ciudad que más desplazamientos de carga realiza a nivel nacional.

Movilización

En el año 2023, se registraron un total de 136 millones de toneladas transportadas, creciendo un 0,2%, frente al año 2022. Para el cuarto trimestre de 2023, la movilización de carga por carretera tuvo un comportamiento superior, comparado al tercer trimestre de 2022. Para este periodo, se transportaron cerca de 35,5 millones de toneladas de carga seca, creciendo un 4,3% frente al mismo periodo del año 2022.

En cuanto al transporte de carga líquida en 2023, se registraron 5,4 millones de galones, creciendo un 11,5% en comparación al año 2022. Para el cuarto trimestre del año 2023. fueron más de 1,4 millones de galones transportados, evidenciando un crecimiento de 15,1% frente al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, para el caso de la piratería terrestre, en 2023 se  presentaron 99 casos, en donde los departamentos más afectados en el año 2023 fueron: Cundinamarca con 31 casos, Cesar con 23 casos y Antioquia con 13 casos.

El valor total de la mercancía hurtada durante el  año 2023 fue de $9.943 millones presentando una reducción del 54% frente al año 2022 ($21.647 millones). Las principales mercancías hurtadas en el año 2023 fueron: dinero en efectivo, telas y encomiendas

Es importante destacar que, de los 99 casos  reportados en el año 2023, el 86% se dieron bajo la modalidad de atraco, el 9% bajo la modalidad de suplantación de policía, el 3% bajo suplantación de agentes de tránsito y el 2% bajo el uso de sustancias toxicas.

Orden público

De acuerdo con lo reportado por la Policía Nacional, en 2023 se registraron un total de 40 vehículos incinerados en general (automóviles, bus, buseta, camión, camioneta, microbús, motocicleta, retroexcavadora, tractomula, vehículo-panel) es decir, 173 vehículos menos que en el año 2022 (213 vehículos).

En el departamento de Antioquia se registraron 13 casos, siendo el departamento donde más vehículos incinerados hubo en todo el territorio del país para este periodo.

Ahora bien, hablando específicamente del sector, tenemos que son vehículos de carga aquellos clasificados como camiones, tractocamiones y tractomulas se presentaron un total de 7 casos de vehículos incineración durante el año 2023, siendo 43 vehículos menos que el año 2022.

El año 2023 fue un año en donde se presentaron múltiples cierres viales en las principales zonas de interconexión del país (Nariño, Llanos orientales, Eje cafetero, norte de Santander, entre otros.). Al primer trimestre de 2023 en este mismo balance se analizaron las obras que se presentan a continuación, no obstante, al comparar el estado de estas obras al IV trimestre Vs. el I trimestre, encontramos que varias obras no avanzaron nada en su porcentaje de ejecución, 3 disminuyeron considerablemente y la mayoría de las que avanzaron, lo hicieron por debajo del 8% aproximadamente.