UE escogerá candidato para dirigir el FMI | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 1 de Agosto de 2019
Agence France Presse
Países emergentes podrían apoyar al jefe del Banco de Pagos Internacionales, el mexicano Agustín Carstens
__________________________

 

Los países europeos, que no consiguen ponerse de acuerdo sobre su candidato para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), votarán por mayoría calificada al sucesor de Christine Lagarde.

Los acontecimientos se precipitaron ayer. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, designado dos semanas atrás para dirigir las discusiones para elegir antes de fines de julio al candidato europeo, constató de inmediato “la absoluta falta de consenso respecto a un nombre”.

En este contexto, organizó una conferencia telefónica en la que participaron los 28 ministros de Finanzas de la UE. Cinco candidatos han confirmado su intención de seguir en carrera por la dirección del FMI, que la francesa Lagarde abandona en el otoño boreal para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Los cinco candidatos en liza son: el holandés Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo; su sucesor, el portugués Mario Centeno; el excomisario europeo finlandés Olli Rehn; la ministra de Economía española Nadia Calviño; y la búlgara Kristalina Georgieva, actual número 2 del Banco Mundial (BM).

Procedimiento

Para evitar conversaciones interminables, Le Maire decidió lanzar el procedimiento de votación de acuerdo con las normas europeas de una mayoría calificada. Estas requieren contar con el apoyo del 55% de los países miembros y que representan al menos el 65% de la población de la UE. Por lo tanto, podrían ser necesarias varias votaciones.

El Ministro francés decidió postergar la votación al viernes para brindar tiempo a los británicos para proponer un candidato, “si así lo desean”, teniendo en cuenta el reciente cambio de gobierno, tras asumir el nuevo primer ministro, Boris Johnson.

El nombre del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, que cuenta con triple nacionalidad -británica, canadiense e irlandesa- circuló en un principio entre los candidatos.

Precisamente, este alertó sobre los riesgos de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, en tanto Johnson anunció que su país abandonará la UE en esa fecha, “con o sin acuerdo”, cualesquiera sean las circunstancias.

Emergentes ‘al acecho’

El candidato de consenso de la UE tiene hasta el 6 de septiembre para registrarse ante la institución financiera internacional, que elegirá a su nuevo director gerente antes del 4 de octubre.

Desde su creación, en 1944, el FMI siempre ha tenido un director europeo, en tanto que un estadounidense siempre ha estado al frente del Banco Mundial. No obstante, los países emergentes reclaman desde hace tiempo una mayor representación en las instituciones internacionales.

Según fuentes consultadas por la AFP, estos países podrían apoyar la candidatura del jefe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, expresidente del Comité monetario y financiero del FMI o, inclusive, la de su sucesor, Lesetja Kganyago, gobernador del Banco Central sudafricano.

Respecto a la falta de acuerdo en la UE, una fuente cercana al asunto dijo a la AFP que, lamentablemente, "esta situación revela las divisiones entre el Norte y el Sur, y las dificultades de los europeos para ponerse de acuerdo y elegir un candidato sólido".

Los dos candidatos del Norte son considerados "austeritarios" por los del Sur, que se oponen por el momento a Rehn y sobre todo a Dijsselbloem "quien, sin embargo, cuenta con el apoyo de Alemania", según la fuente.

El holandés, expresidente del Eurogrupo, pagaría por sus controvertidas declaraciones de hace un par de años, cuando criticó a los países del Sur por dilapidar su dinero en "alcohol" y "mujeres".

Los candidatos mediterráneos tampoco están bien vistos por el Norte: ni Centeno, ni Calviño "quien ejerce como ministra de Finanzas española desde hace muy poco tiempo".

Frente a esta oposición Norte-Sur, es la candidatura de Kristalina Georgieva "la que actualmente cuenta con más apoyos", pero la búlgara está a punto de cumplir los 66 años y, por lo tanto, excedería el límite de edad impuesto por el FMI. "Ante esta situación, los otros países miembros del Fondo deberían hacer una excepción con ella, algo que no es seguro", advirtió la fuente consultada./AFP