Según una declaración emitida este martes, la Comisión Europea propuso llevar a cabo una modernización integral de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
La Comisión indicó que su plan de reforma abarca tres principios fundamentales: actualizar las reglas sobre comercio internacional para la economía mundial actual, fortalecer la función de supervisión de la OMC y superar un inminente punto muerto en el sistema de solución de diferencias de la OMC.
“El sistema multilateral de comercio ha proporcionado durante las últimas décadas un marco estable, predecible y eficaz para las empresas en todo el mundo, ayudando a muchas economías a crecer rápidamente”, declaró Cecilia Malmstrom, comisionada de comercio, en un comunicado.
“También hoy, la OMC es indispensable para garantizar un comercio abierto, justo y basado en normas”, agregó Malmstrom.
“Pero a pesar de su éxito, la OMC no ha sido capaz de adaptarse lo suficiente a la economía mundial que cambia rápidamente”, aclaró la comisionada, sosteniendo que el mundo ha cambiado pero la OMC no.
“Ya es hora de actuar para hacer que el sistema sea capaz de abordar los desafíos de la economía mundial de hoy y trabajar de nuevo para todos”, sugirió Malmstrom. “Y la Unión Europea debe asumir un rol principal en esto”.
Según el comunicado oficial, la Unión Europea seguirá discutiendo estas ideas iniciales con varios socios de la OMC, en las próximas semanas, con miras a preparar propuestas concretas para el órgano económico global.