El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó el viernes un acuerdo con Argentina que libera un desembolso de 5.400 millones de dólares como parte del crédito para estabilizar la economía del país.
"Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión", dijo el director general interino del FMI, David Lipton.
Antes de que Buenos Aires tenga acceso a este tramo del crédito, este acuerdo debe ser aprobado por el directorio del FMI, indicó el organismo en un comunicado.
Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un plan con el FMI que en un comienzo fue de 50.000 millones y que luego fue ampliado con 6.000 millones adicionales.
A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.
El FMI elogió a Argentina "por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica" y dijo que las políticas económicas "están dando resultados".
"Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses", aseguró Lipton.
En 2018 la inflación fue de 47,6% y hasta mayo el alza de los precios sumaba 19%, mientras que para 2019 el FMI proyecta que la recesión persista con una contracción de 1,2%.
En este contexto Macri enfrenta crecientes presiones para enderezar la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre.