Valoran competitividad turística del país | El Nuevo Siglo
LOS DESAFÍOS para fortalecer a los municipios turísticos se encuentran en los criterios de estrategia de mercadeo. /Archivo
Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Redacción Economía

EL ÍNDICE de Competitividad Turística Regional de Colombia 2023 (Ictrc), presentado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), destacan los esfuerzos del país para promover políticas y estrategias que desde lo local proyecten al desarrollo nacional, y el turismo es un sector participe de dicha meta desde lo económico y social.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, indica que “el Ictrc le apuesta a fortalecer la competitividad del sector en su conjunto. La sostenibilidad, la articulación entre actores públicos y privados, la diferenciación, innovación y calidad de sus productos, el valor agregado, la planificación y la gestión estratégica de las ventajas competitivas y comparativas confluyen para conformar un destino turístico competitivo. Esta medición nos permite evaluar la realidad desde diferentes componentes para poder aprovechar al máximo el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y social en Colombia”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Señala el informe que los desafíos más significativos para potenciar la competitividad turística de las ciudades capitales se presentan en los ámbitos cultural, social y empresarial. En el aspecto cultural, es fundamental impulsar acciones que abarquen desde el diseño hasta la promoción de productos turísticos gastronómicos y culturales, asegurando atractivos y estrategias de mercadeo efectivas.

En el criterio social, la baja calificación del indicador de informalidad laboral en el sector turismo indica la necesidad de implementar estrategias para formalizar el empleo en estas ciudades. Además, la escasa oferta de estudios de posgrado relacionados con el turismo constituye otro desafío a abordar. Con respecto al ámbito empresarial, aún se requiere impulso para fomentar convenios de cooperación público-privada y fortalecer la colaboración entre estos sectores a favor del desarrollo turístico.

Las calificaciones más altas se calcularon así: en cultura, Bogotá obtuvo la máxima calificación; en cuanto al ámbito ambiental, Yopal en Casanare destacó con la calificación más elevada; referente a gestión de destino, Manizales lideró la medición; en economía, social y empresarial, Bogotá; respecto a la estrategia de mercadeo, Medellín; y, finalmente, en infraestructura, Bogotá.