Vea si es beneficiario en subsidios Mi Casa Ya | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 13 de Febrero de 2023
Redacción Nacional

Inició el primer desembolso del programa de subsidios Mi Casa Ya para este año. Esta decisión beneficia a más de 23 mil familias que podrán avanzar en su proceso de compra de vivienda con el apoyo del Gobierno nacional.

Así lo informó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, quien sostuvo que los inconvenientes presentados por estas familias se generaron por la asignación de subsidios por parte del gobierno anterior con vigencias del 2023, suscitando de esta manera una expectativa comercial que no era posible cumplir en los tiempos esperados.

La ministra ratificó que los subsidios se entregarán a los hogares más vulnerables y este año, a diferencia de otros, no se concentrará en las principales ciudades del país.

Según el Gobierno, podrían ser más de 60 mil subsidios los que se otorgarían, de acuerdo con las reformas que actualmente se tramitan ante el Congreso de la República, por lo que el incremento y los cambios que tendrá el programa los dará a conocer en dos semanas la titular de la cartera de Vivienda.

De interés social

Cabe mencionar que el subsidio se aplica para la compra de Vivienda de Interés Social, es decir, con un valor entre 135 a 150 Salarios Mínimos Legales Vigentes, lo que para este 2023 alcanzaría un valor máximo de $174 millones.

Para que familias de bajos recursos accedan a una vivienda en el país, se hace necesario tener en cuenta los requerimientos de la entidad encargada para cada uno de los interesados.

El subsidio de Mi Casa Ya consiste en un programa en el cual se puede obtener entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) para compra de vivienda, dependiendo de los ingresos del hogar.


Le puede interesar: Así va la campaña: los que aspiran a la Asamblea del Cesar


Los interesados

Si está interesado en acceder a este beneficio debe tener en cuenta el incremento del salario mínimo en el 2023 frente al año previo, el cual alcanzó un 16 % respecto al pago de nómina y sumado a esto un reajuste en el subsidio del transporte, que se ubica en un 20 %.

Con esta nueva tarifa las personas que pueden acceder al programa deben ganar entre uno y dos salarios mínimos, es decir, hasta $2.320.000 mensuales, para acceder a un subsidio de hasta $38.800.000, equivalentes a 30 Smmlv.

Para las personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir, máximo $4.640.000, el subsidio será de hasta $23.200.000, que equivalen a 20 Smmlv.

Es importante tener en cuenta las condiciones que el programa tiene para los futuros propietarios: no ser propietario de una vivienda en Colombia, no haber sido beneficiario de algún otro subsidio de vivienda, contar con ingresos familiares totales o inferiores a 4 Smmlv, tener crédito aprobado para compra de vivienda o carta de aprobación de un leasing habitacional.

En un primer momento lo que un interesado en acceder al subsidio debe tener en cuenta es la identificación de una vivienda VIS. Seguido a esto, la persona se debe acercar al establecimiento de crédito de preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya; el establecimiento de crédito validará las condiciones del hogar y el valor de la vivienda.