‘Venezuela primero paga y luego recibe los productos colombianos’ | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Analdex, Javier Díaz, se mostró optimista ante el rumbo del intercambio comercial con Venezuela. /Archivo
Domingo, 4 de Junio de 2023
Redacción Economía

Luego de ocho meses de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el intercambio comercial entre los dos países se desarrolla de forma lenta y se acomoda a las exigencias de un lado y otro, además de la desconfianza en los pagos.

De allí que el presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo a EL NUEVO SIGLO que como Venezuela afronta las sanciones de Estados Unidos, los importadores deben pagar mediante transferencias a bancos de Panamá u otros países para que finalmente lleguen esos recursos a los exportadores colombianos.

Señala que prácticamente la economía venezolana está dolarizada y ya no existe el control de cambios. Sin embargo, ahora los empresarios o exportadores colombianos se evitan problemas con pagos pendientes. Una vez recibido el pago, se despachan los productos.

Pese a esta situación, Díaz espera que este año Colombia venda a Venezuela productos por US$1000 millones, una cifra que todavía está alejada de cuando se exportaban más de US$6000 millones, como sucedía en 2013.

Actualmente los productos que más se exportan a Caracas son alimentos, medicamentos y artículos de aseo

El balance

EL NUEVO SIGLO: Luego de casi ocho meses de reapertura de la frontera con Venezuela, ¿qué balance hace sobre el intercambio comercial entre los dos países?

JAVIER DÍAZ: Ese cierre provocó la pérdida de un intercambio de US$6000 millones. Pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas permitió también restablecer el comercio, aunque este es un proceso lento porque hay que entender que el comercio había prácticamente desaparecido y luego se desarrolló de manera informal.

ENS: ¿Pero ya hay bastante actividad comercial?

JD: El restablecimiento en las relaciones políticas está avanzando y poco a poco se tiende a formalizar el intercambio y se están incrementando las ventas. Nosotros creemos que este año podemos terminar en unos US$1200 millones, pero en el caso de las ventas de Venezuela a Colombia ha sido más lento, ya que ha reducido considerablemente su capacidad de compra. Acordémonos que entre el 2013 y el 2015 el intercambio era amplio, pero hoy apenas es el 25 % o la cuarta parte de lo que fue en el pasado. No hay que creer que vamos a crecer de manera extraordinaria, y es porque la capacidad de compra está muy reducida, pero es indudable que el comercio ha venido creciendo y se ha venido reactivando particularmente por la frontera.

Las ventas

ENS: ¿Cuáles son los productos que más está vendiendo Colombia a Venezuela?

JD: Yo diría que son tres líneas fundamentales: primero, alimentos de primera necesidad de la canasta familiar, en segundo lugar, están los medicamentos y como tercero aparecen los productos de aseo. Yo diría que alrededor de esos tres elementos se ha centrado esa recuperación del comercio.

ENS: En el aspecto del acero y todo lo de metalurgia, ¿eso ha tenido un intercambio sobresaliente o no?

JD: Creo que algo se ha se ha venido trayendo, pero Colombia actualmente compra aluminio, hierro y acero de otros orígenes. Es muy poco lo que se ha venido trayendo de Venezuela, eso será cuando recupere su producción, pues el mercado natural para comprar eso sería nuevamente Venezuela.

ENS: ¿Qué productos son los que se están trayendo desde Venezuela?

JD: Ahí hay parte de metalmecánica, de plomo, creo que algo de plástico y otros productos que no representan un gran volumen, esto debido a que la economía venezolana apenas está reactivando su producción.



Los pagos

ENS: ¿Cómo se están cumpliendo la cuestión de los pagos, que era uno de los inconvenientes que reclamaban los exportadores colombianos?

JD: Como se acabó el control de cambios en Venezuela, es indudable que el tema de los pagos es mucho más fácil ahora. Como todo está dolarizado, ya no hay que tener permiso ni hay casos diferenciales. Pero hay que tener en cuenta que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela llevan a que no se puedan hacer directamente las transferencias, porque el sistema financiero venezolano está por fuera del sistema Swift. Por eso las transferencias se hacen a bancos de terceros países, como Panamá, México o de Europa.

ENS: ¿Pero esos pagos son anticipados o cómo se hacen?

JD: Sí, los pagos son anticipados. Venezuela primero paga y luego recibe los productos colombianos. Con ese sistema, los empresarios o exportadores colombianos se evitan problemas con pagos pendientes. Una vez recibido el pago, se despachan los productos.

La ‘mordida’

ENS: En el aspecto del transporte, ¿cómo se está agilizando eso?

JD: Es indudable que no tenemos una normativa para ello, pero se está tramitando un acuerdo en el Congreso para mejorar esa situación. Además, lo que ocurre es que el parque automotor de Venezuela no es bueno. Entonces, hacer esas operaciones en la frontera no es fácil. Hay que hacer trasbordos y eso complicado todo. No se debe olvidar que las condiciones de seguridad también son complicadas en ese comercio formal. 

Además, los transportadores que pasan la frontera deben asumir controles por lo menos en 14 retenes, que en muchos casos son manejados por la Guardia Nacional venezolana, que exige un pago adicional para que la mercancía pueda continuar. Si usted no paga, en muchos casos lo retienen y no lo dejan seguir. Entonces eso lleva a que el comercio sea complicado. Incluso, muchos empresarios prefieren no vender a someterse a esos pagos.  Otros están haciendo transporte marítimo, pero eso también es difícil.

ENS: ¿Esos pagos extras quién los asume?

JD: En muchos casos siempre son asumidos por los exportadores o se arreglan con los vendedores, pero ese es un hecho que encarece el intercambio comercial.

ENS: Eso indica que todavía se realiza algún comercio por las trochas. ¿Usted tiene algunas estadísticas de cuánto se mueve por esos caminos?

JD: La verdad, yo no tengo un cálculo sobre ese tipo de comercio y sería entrar a especular.

ENS: Respecto a lo que está sucediendo entre Colombia y Perú, ¿cree que la posición del Gobierno colombiano respecto a la administración peruana puede afectar el comercio entre los dos países?

JD: Desde luego hay mucha preocupación, ya que Perú es un gran comprador de nuestras manufacturas. Sigue siendo un mercado muy importante. Hay preocupación de que las diferencias políticas terminen afectando ese intercambio comercial, ojalá que no y se pueda mantener, independientemente de esos factores políticos.

La percepción de los empresarios

El bloqueo a Venezuela dificulta la reactivación del comercio con Colombia, dijo Juan Felipe Vallejo, representante de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, desde la ciudad venezolana de Valencia, donde hace pocos días se celebró la Expo Fedecámaras Carabobo 2023

“En realidad no es fácil (volver a reactivar el comercio) con los bloqueos que tiene Venezuela”, aseguró Vallejo, uno de los 28 empresarios colombianos que participaron en el evento.

Expresó que esperan que los gobiernos de ambas naciones, que restablecieron sus relaciones el pasado agosto, tras más de tres años de ruptura, “arreglen este problema” en las mesas de negociación donde “están sentados”, para que el dinero que generen los empresarios por la vía de los negocios llegue al otro país.

“Eso es un tema que (…) los gobiernos irán aclarando”, señaló Vallejo, quien ve este encuentro con sus pares venezolanos como una oportunidad para obtener herramientas que ayuden al Ejecutivo colombiano a avanzar hacia el camino correcto.

Afirmó que los miembros que integran la misión exploratoria del país andino han quedado “impactados” al ver que el sector privado venezolano "está echando para adelante y no quiere dejar caer su sector”.

Por su parte, el gerente de la Región Eje Cafetero de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, Jesús Saldarriaga Gaviria, dijo que se han llevado a cabo “entrevistas cara a cara” con empresarios venezolanos de diferentes sectores, con el objetivo de conocer las “oportunidades de negocio”.