Venta de Vivienda de Interés Social creció 6% en primer trimestre | El Nuevo Siglo
Los valores de venta aumentaron en VIS 18% y en No VIS 10%. /Foto: Archivo AFP
Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con un análisis realizado por la plataforma de búsqueda y publicación de inmuebles, ciencuadras.com, en los tres primeros meses del año las ventas del sector inmobiliario en todo el país tuvieron un buen desempeño frente al mismo periodo del año anterior. En cuanto a vivienda de interés social, (VIS) tuvo un crecimiento de 6% (43.984 unidades), mientras que la No VIS, aumentó un 5% (19.506 unidades).

Asimismo, los valores de venta aumentaron en proporciones más altas, los vendidos en VIS crecieron 18% y en No VIS 10%. Esto confirma el incremento de los precios de vivienda de un año a otro en un 8%, descontando el crecimiento en unidades.

Según la plataforma el 2022 es el año de la reactivación para el sector inmobiliario, quizá, porque es uno de los más dinámicos e importantes para la economía nacional, debido a la generación de empleo y además a su contribución en el desarrollo de varias regiones en Colombia.

Entre tanto Ciencuadras.com publicó un análisis del comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo a nivel nacional durante el primer trimestre del año. El informe fue realizado con información de La Galería inmobiliaria y la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda.

Según el informe la disponibilidad de inmuebles se redujo en 27% frente al 2021, esto como consecuencia del gran volumen de ventas que hubo el año pasado y las pocas iniciaciones de los últimos meses.

En este sentido en el análisis hecho por dicha plataforma se observa que la tendencia de iniciación seguirá disminuyendo, dado el alza en el precio de los insumos. A cierre del 2021, el incremento general en los materiales fue del 7,53%, especialmente por el precio del acero que creció un 33,47%. Como consecuencia de lo anterior, aumentarán los plazos de entrega de las unidades que están en construcción o sobre planos.

Por otra parte, respecto a las tasas de crédito se evidencia que tuvieron un leve repunte en todos los segmentos. La denominación en pesos aumentó 11,15% y 10.09% para vivienda VIS y NO VIS, respectivamente. En cuanto a UVR, estuvieron sobre el 8,2% y 7,29%, respectivamente.

Oferta de vivienda nueva y usada

Las primeras posiciones de este listado no tuvieron variaciones significativas con respecto a lo ocurrido en el primer trimestre de 2021, y, de hecho, a lo largo de todo ese año. Nuevamente Bogotá (30,82%), Medellín (28,53%), Barranquilla (13,45%) y Cartagena (6,73%) tuvieron la mayor disponibilidad de inmuebles en arriendo y venta. Se destacan Rionegro, Bello e Itagüí que entraron a este ranking, desplazando a Manizales, Sabaneta, Armenia y Bucaramanga, ciudades que estaban en el top en los primeros tres meses de 2021.

El inicio de este 2022 tuvo una oferta reñida de inmuebles VIS y No VIS. Sin embargo, hubo mayor disponibilidad de viviendas de interés social, que tienen precios entre los $135 y $150 millones de pesos.

Por otra parte, el precio de venta de la vivienda usada fue de hasta los $600 millones. Se trata de casas y apartamentos superiores a VIS, que cuentan con mayor espacio y una ubicación estratégica.

En cuanto a las unidades nuevas, el precio de venta de un apartamento durante enero hasta marzo de 2021estuvo en $271.836.500, en el mismo trimestre de 2022 aumentó $74.382.933 ($346.219.433). Este comportamiento se presentó por el incremento de ventas del segmento VIS a cierre del año pasado (que implicó menos unidades con precios bajos disponibles), y por el aumento de costo de los materiales.

Por su parte, el promedio del canon de apartamentos en arriendo estuvo en $1.350.000 en los primero 4 meses de 2021 y para este año, se presentó un incremento de 300.000 (quedó en $1.650.000).

Demanda

De otro lado, el análisis demuestra que igual que en el primer trimestre de 2021, Bogotá (38,17%), Medellín (20,63%) y Cali (14,24%) siguen siendo las ciudades en las que más se buscan viviendas en arriendo y venta.

Sin embargo, de enero a marzo del año pasado, a estas capitales les seguían Bucaramanga y Barranquilla, que en este periodo fueron desplazadas por Itagüí (5,42%) y Envigado (4,84%), respectivamente. Al top de este inicio de año también ingresaron Ibagué (2,56%) y Bello (2,55%), dejando por fuera a Cartagena y Manizales.


Le puede interesar: Crecimiento económico del primer trimestre superará el 6,8%: Duque


Entre tanto, los apartamentos y las casas en arriendo fueron las viviendas más solicitadas. Estos inmuebles siguen la tendencia de aumento de su participación en la demanda nacional, lo que se debe al incremento de entregas de vivienda que las personas compran como inversión y destinan como inmuebles en arriendo.

Créditos

Para este año y de acuerdo con cifras del informe, el resultado de aprobaciones de créditos aumentó 6,8%, respecto al mismo periodo en el 2021. El crecimiento se presentó en el segmento VIS para las denominaciones UVR y pesos, con incrementos del 24,9% y el 82,2% respectivamente.

Cabe resaltar que cuando se habla de sistemas de amortización, es importante señalar que las entidades bancarias tienen diferentes sistemas y así ofrecen tasas y cuotas fijas en pesos o tasas fijas y cuotas variables en UVR. (Unidad de Valor Real).

Así pues, luego de comparar los resultados del mes de marzo de 2021 con el mismo periodo de este año, se identifica que hubo un repunte en las tasas de interés para compra de vivienda VIS, tanto para los créditos en pesos como en UVR. Asimismo, en el segmento No VIS se evidenció una aceleración en las tasas de interés, con valores por encima de los resultados de marzo de 2021, un 7,29% para UVR y 10,09% en pesos.

Ventas

De acuerdo con el informe, en unidades, las ventas del primer trimestre del año crecieron el 6% frente al mismo periodo de 2021. Las VIS aumentaron el 6% y participaron con el 69%. De manera que las unidades no crecieron en la misma proporción, solo a menos de la mitad del crecimiento del volumen de ventas.

Entre tanto el aumento está concentrado en vivienda VIS y en el rango de $250 millones hasta $700 millones.

El valor de la oferta de inmuebles terminados se redujo en 27% en el año, esto como consecuencia del volumen de ventas del año anterior y los precios de insumos, lo que significa que en este 2022 los constructores tendrán que aumentar las iniciaciones.

Se incrementan cánones de arriendos

En el primer trimestre de 2022, los arriendos residenciales evidenciaron un ligero repunte en la variación anual de los cánones de arrendamiento: los apartamentos aumentaron 3.2% y las casas, 3.6%.

Estas cifras son significativamente mayores a las lecturas de marzo del año anterior. Esto apoya la idea de una aceleración en el crecimiento del valor de los cánones de arrendamiento en lo que va corrido del año.

Entre tanto en las principales ciudades persisten los incrementos anuales, tanto para el segmento de casas como para el de apartamentos. Cartagena (7.1%), Barranquilla (4.3%) y Bogotá (4.2%) resaltan por su mayor crecimiento anual en el valor de los cánones de arrendamiento en casas. Mientras que, para apartamentos, destacan Barranquilla (4%), Bogotá y Otras (3.5%).