Ventas de vivienda superan en septiembre todas las previsiones | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó el incremento en las ventas de vivienda, sobre todo para los colombianos de menos ingresos. /EN
Metrocuadrado
Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Redacción Economía

La compra de vivienda en Colombia no solo ha retomado los niveles prepandemia, sino que supera registros de años anteriores. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, y según cifras de Galería Inmobiliaria, en septiembre de 2021 se vendieron 19.873 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS en el país, un 3,8% superior frente a septiembre de 2020 y un 43% más que el promedio histórico para este mismo mes, que ha sido de cerca de 14 mil viviendas.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “en los primeros nueve meses de 2021 se alcanzan 170.797 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-septiembre y mostrando un aumento de 48% frente al mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tienen crecimientos de 48% en VIS y 47% en No VIS. Sin duda, la construcción de edificaciones se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la reactivación económica del país y seguirá jalonando la recuperación”.

Durante este periodo, en el segmento VIS también se alcanzó el récord histórico para un noveno mes con 14.051 unidades vendidas, un crecimiento de 4,1% frente al mismo periodo de 2020. Referente al segmento No VIS, con 5.822 unidades se tuvo una expansión de 3,3% y se alcanzó el mejor septiembre desde 2015.

Indicó el Gobierno que, además, el buen desempeño de la vivienda también está propiciando la generación de empleo.

Según cifras reveladas por el DANE, el sector edificaciones en agosto de 2021 empleó más de un millón de personas, el mejor agosto en términos de empleo desde que se tienen registros, con 142 mil personas más ocupadas respecto al mismo mes de 2020.


Además lea: 58% de los robos en Colombia durante 2021 ocurren los viernes


Más cifras

Precisamente, al cumplir esta cartera los 10 años, el Gobierno destacó que actualmente 10 millones de colombianos se han beneficiado en materia de vivienda, agua y saneamiento básico. Para ello resaltan sus cifras: 650 mil familias y 2,6 millones de personas han accedido a alguno de los programas de vivienda de esta cartera y, por primera vez, más de seis millones de colombianos cuentan con agua potable.

El ministro Malagón resaltó el talento y el compromiso de sus antecesores, quienes, precisamente, permitieron cambiar la vida de los colombianos en una década, aunque señaló que los retos siguen: “En los próximos 10 años se construirán 2,5 millones de casas, lo que nos obligará a habilitar 50 mil hectáreas para desarrollarlas”, enfatizó el ministro, quien recordó que en los siguientes 10 años se entregarán 600 mil subsidios y otros 1,3 millones de personas tendrán acceso a agua potable, lo que significa universalizar el servicio.

Programas

De su gestión, el gobierno también destacó el programa de viviendas gratis, con el cual más de 120 mil familias recibieron un techo propio. A esta iniciativa se suman 50 mil hogares beneficiados con Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores y más de 300 mil subsidios impulsados para adquisición de vivienda: 183 mil del programa Mi Casa YA y 118 mil No VIS. 

En línea con esto, la idea de llegar a más regiones del país se ha visto reflejada en 400 municipios beneficiados con subsidios para la compra de vivienda, lo que se ha fortalecido con la habilitación de más de 25 mil hectáreas de suelo para su desarrollo. Pero el trabajo ha ido más allá; por eso, más de 140 mil hogares han accedido al mejoramiento de sus viviendas y su entorno, o a la titulación de su predio. 

Otro dato relevante es que 7,3 millones de personas tuvieron por primera vez soluciones para manejar las aguas residuales, y, de nuevo, la meta de lograr mayor cobertura se reflejó en 836 municipios beneficiados con 2.241 proyectos de agua potable y saneamiento básico.