Ventas nacionales de carne a Rusia se irían a EE.UU. | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 12 de Marzo de 2022
Redacción Economía

Debido a las restricciones en las exportaciones a Rusia, el gobierno aceleró la apertura de otros mercados para productos del agro colombiano; en el caso específico de carne se está concretando la posibilidad de la admisibilidad a Estados Unidos, un destino que cuenta con alrededor de 329 millones de consumidores de alimentos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que “hemos apostado por mejorar la comercialización de los productores colombianos a nivel mundial. En estos momentos, en los que no vamos a poder exportar a Rusia, estamos mirando la posibilidad de reemplazar ese mercado y una gran oportunidad es Estados Unidos, país con el cual estamos terminando el proceso de admisibilidad para la carne colombiana”.

Y es que el proceso de admisibilidad de carne colombiana a Estados Unidos se ha fortalecido especialmente en 2020 y 2021, cuando por medio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se han llevado cabo reuniones técnicas y el cumplimiento de requisitos para finiquitarlo.

El último comunicado de Aphis (autoridad sanitaria de Estados Unidos) enviado a Colombia el 7 de marzo de 2022 detalló la intención de realizar la visita a Colombia en las primeras semanas de mayo de este año, con el fin de evaluar la propuesta de la zona de exportación de carne colombiana.



El ministro Zea Navarro indicó que en la visita de la Aphis se van a verificar las zonas exportadoras de Colombia, especialmente la de la costa atlántica. Además, durante la visita de los funcionarios de Aphis también se conocerán las medidas diferenciadas aplicadas en las zonas de frontera con Venezuela para disminuir el riesgo de focos de fiebre aftosa y el funcionamiento de frigoríficos para la comercialización de carne al exterior.

Ante el interés de Aphis, el ICA, como autoridad sanitaria de Colombia, confirmó la visita para la semana de mayo 9 de 2022, destacando la disponibilidad de los equipos técnicos, con el fin de avanzar en la evaluación para la viabilidad en el acceso de carne de res al mercado estadounidense.