El operador de la aerolínea Viva Colombia, Castlesouth Limited, como titular de los derechos de voto sobre Fast Colombia S.A.S, aclaró mediante un comunicado que dada la difícil situación financiera de Viva Colombia la salida viable es la integración con Avianca.
Dicen los representantes de Viva Colombia que “dada la condición financiera crítica actual de Viva, la autorización inmediata por parte del Gobierno Nacional respecto a la integración de Viva con Avianca redunda en el mejor interés de Viva y sus pasajeros, acreedores, empleados y terceros interesados, incluyendo el público colombiano".
Este comunicado de Viva Colombia sale luego de que la firma de JetSmart expuso su interés de hacerse con los bienes de la aerolínea colombiana y que se conoció la semana pasada de esta aerolínea chilena.
En ese sentido, Viva Colombia aseguró que a la fecha no se ha conocido alguna propuesta o interés por parte de JetSmart y que lo que pide la aerolínea es una salida rápida ante la difícil situación por la que atraviesa.
Los propietarios de Viva Colombia afirman que hasta el momento el interés de JetSmart es conocer la realidad financiera y operacional de la empresa, por lo que tardaría más tiempo una posible negociación con esa firma chilena.
“En nuestros 10 años de historia, este ha sido el más desafiante, pero estamos listos para superarlo. Así, iniciamos un proceso voluntario de Recuperación Empresarial en el cual velaremos por la continuidad de nuestras operaciones”, indicaron los administradores de la aerolínea.
Hasta el momento, "los accionistas de Viva se han informado de las intenciones de JetSmart de adquirir el ciento por ciento de las acciones de la empresa mediante anuncios de medios de comunicación".
Dice el comunicado de Viva Colombia que “hasta la fecha, JetSmart no ha presentado ninguna oferta a Castlesouth Limited”.
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Información
Agrega que “JetSmart ha solicitado amplia información para el proceso de debida diligencia sobre Viva”, y para los propietarios de Viva este proceso de reconstrucción y actualización de la información extendería el plazo para una posible negociación y dada la situación que vive la firma nacional, no se pueden dar más plazos largos para la salida de Viva.
En ese sentido “cualquier negociación con JetSmart o cualquier otro tercero tomaría un tiempo considerable sin que exista aún certeza de que se pueda acordar una transacción e, incluso, de poder acordarse, la misma estaría sujeta a un periodo de espera adicional para obtener las autorizaciones regulatorias aplicables”.
La semana pasada, la aerolínea de Bajo Costo anunció el inicio de su Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) de conformidad con las normas que protegen a compañías afectadas por la crisis del covid-19, con miras a lograr su permanencia en el mercado, a la espera de la urgente definición por parte de la Aerocivil sobre su alianza con Avianca.
Capital
Adicionalmente, la compañía no ha podido tener acceso a capital durante los últimos nueve meses dado que aún no ha sido posible implementar su integración con otra aerolínea, que sigue pendiente de autorización por parte del Gobierno nacional.
“Viva se acoge a este proceso voluntario de recuperación que tiene una duración de 90 días, con el fin de reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa. Esta decisión se da tras seis meses de espera de la definición de la alianza con Avianca, que de ser aprobada nos permitiría continuar en el negocio de bajo costo mediante nuestra vinculación a otro grupo de aerolíneas con peso en la región, con lo cual queremos asegurar la preservación de los empleos, y reforzar nuestro compromiso por generar mayores niveles de conectividad en el país a bajo costo sobre la base de obtener la inyección de capital requerida”, sostienen los administradores de la aerolínea.