‘Yerros’ en presupuesto de 2024 afectarán proyectos de infraestructura | El Nuevo Siglo
OBRAS EN la capital de Colombia. /Foto: Catalina Olaya
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Redacción Economía

EL PRESIDENTE Gustavo Petro, en su intervención en el marco del XX Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, en noviembre del año pasado, afirmó que los contratos de concesión se respetarán. Si bien, en lo que tiene que ver con los pagos de vigencias futuras, durante los años 2022 y 2023, estos fueron honrados por el Gobierno nacional, de otra parte, en lo atinente a los peajes aún queda un ajuste pendiente, que se debe dar a más tardar el 1° de julio de 2024, fecha que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) confía en que se cumpla.

En cuanto al presupuesto del sector transporte de infraestructura, la CCI afirma que de los $ 502 billones aprobados en el Presupuesto General de la Nación, $ 16,7 billones corresponden al sector transporte. De esa partida, $ 13,6 billones fueron asignados a inversión en proyectos concesionados y de obra pública. Sin embargo, la entidad ve con gran preocupación que, en el decreto de liquidación de presupuesto del año 2024, el Gobierno nacional omite la desagregación de $ 12,5 billones de pesos (parte de los ya mencionados $ 13,6 billones) para asegurar los recursos de inversión de los proyectos a cargo del Invı́as y de la ANI, lo cual está paralizando el funcionamiento de estas entidades y la ejecución de las obras a su cargo.

Lo anterior, resulta aún más preocupante, si se tiene en cuenta que de esta manera se violenta lo dispuesto en la Ley Estatutaria de Presupuesto. Es la primera vez en la historia del país que tal situación se presenta. Inconveniente e irregular la discrecionalidad en el pago de Vigencias Futuras Advierte la CCI que, de manera sorpresiva, recientes anuncios del señor ministro de Hacienda señalan que el pago de las vigencias futuras no se realizaría de acuerdo con los contratos suscritos, sino en función de decisiones discrecionales relacionadas con el avance de la ejecución física de los proyectos.

En vilo

Así las cosas, lo anterior se vería reflejado en el hecho de que la financiación de iniciativas estratégicas para la competitividad y conectividad del país, como la Primera Línea del Metro de Bogotá, podría quedar en vilo. Hay que precisar, que las vigencias futuras cumplen un propósito de financiación para garantizar los recursos que suministra el capital privado, por lo que nada tiene que ver el pago de tales vigencias con el ritmo de ejecución de las obras. De existir atrasos en la en éstas últimas, existen mecanismos contractuales y administrativos idóneos, regulados por la Ley, para sancionar dicho atraso.

 

La no expedición del Decreto de liquidación ha llevado a que la parálisis ya se sienta en varios programas del Instituto Nacional de Vías como el mantenimiento rutinario de todas las vías nacionales no concesionadas, lo cual ha dejado sin trabajo a 2.600 microempresarios, cuyos contratos tuvieron que ser suspendidos desde el 31 de enero de este año, porque no es posible adicionar los contratos.

También fueron suspendidos los procesos licitatorios de microempresas y administradores viales, cuyo monto para 2024 es de 267.000 millones de pesos, porque no es posible la ratificación de las vigencias futuras ya aprobadas. El Invı́as no puede licitar el mantenimiento periódico de todas las carreteras nacionales no concesionadas, porque no cuenta con los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP), requisito indispensable para abrir las licitaciones.

Esta situación podría llevar a suspender el tránsito por importantes corredores viales, como el cruce por el túnel de La Línea, cuyo contrato vence el próximo mes de marzo. En ese caso, el túnel tendría que cerrarse.

En cuanto a los proyectos en ejecución de programas denominados ‘Legalidad y reactivación’, al no poder el Invı́as expedir los registros presupuestales del año 2024, por 2 billones de pesos, causaría la suspensión de todas las obras por la imposibilidad de su pago, como está ocurriendo con las actas de las intervenciones realizadas en enero de este año. Lo anterior, afecta 57 proyectos declarados de importancia estratégica nacional como la variante San Francisco-Mocoa (Nariño -Putumayo), la vı́a Popayán - Isnos (Cauca-Huila), San José del Guaviare-Calamar, la Transversal del Catatumbo, Conexión Alta Guajira, entre otros proyectos.