Colombia & Argentina | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

*Cifras comparativas

*La tercera economía regional

 

Por épocas es recurrente la comparación entre Argentina y Colombia, dos países situados en los extremos del continente, que han tenido puntos de contacto decisivos desde los días de la Independencia, cuando los ejércitos de ambas naciones cruzaron los Andes, el uno comandado por Simón Bolívar y el otro por el general San Martín, con la finalidad de liberar al Perú, objetivo que alcanza  el mariscal Sucre con la victoria de las armas colombianas en la batalla de Ayacucho. Argentina, conservó una élite social casi intacta tras la guerra, manifestándose proclive a la monarquía. En nuestra región,  parte de la élite sucumbe en la guerra de independencia  y prevalece  el republicanismo a ultranza. San Martín no gobernó Argentina,  pero por un tiempo breve fue Protector del Perú. Por carecer San Martín del apoyo de las Provincias Unidas y al rechazar Bolívar su concurso, se retira con grandeza del escenario político y se radica en Europa; como soldado le repugnaban las intrigas. En ambas naciones las instituciones republicanas son débiles, horadadas por la importación de distintos liberalismos y, por tanto, frecuentes las guerras civiles. El caudillo Rosas gobierna en Argentina en medio de la guerra civil  y resiste un bloqueo anglo-francés. El modelo político del caudillo argentino inspira, un siglo después, al fascismo. En tanto,  Colombia sufre guerras civiles menores y sobrevive con gobiernos inestables, que se autodenominan democráticos.

Argentina centraliza el poder en Buenos Aires, pese a que opta por el federalismo. Se concentra en comunicar la capital por medio de ferrocarriles con las provincias y favorece las exportaciones, así como promueve, a finales del siglo XIX, la inmigración europea. En tanto que Colombia, en menor escala, promueve los ferrocarriles pero sin centralizarlos. Por la inestabilidad y las guerras son raros los europeos que emigran a Colombia. La colonización del país  se expande con los antioqueños y gentes de otras regiones, con elementos del interior como Rafael Reyes, que organiza una de las empresas colonizadoras más importantes de su tiempo y redescubre el Amazonas. Lo que es determinante, junto con otros factores como el clima, aquí el trópico y allá suaves  estaciones, ellos con miles de kilómetros de tierra privilegiada, nosotros con la periferia del país con débil presencia estatal y en el atraso, pese a ser regiones muy ricas en petróleo y minerales.

Argentina, en parte gracias a la política del general Roca, queda en forma para convertirse a principios del siglo XX en país desarrollado. Por lo que algunos consideran que a partir de la Segunda Guerra Mundial, pese a la riqueza acumulada con las ventas a Europa y al crecimiento vegetativo, su potencial retrocede. Por las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos  en Davos, “Hoy  se reconoció a Colombia como la tercera mayor economía de América Latina”, lo que corrobora el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, al destacar que: “con la devaluación del peso argentino esta semana, Colombia se posiciona indiscutiblemente como tercera economía latinoamericana”.

Esos anuncios suscitan nuevas  comparaciones entre los dos países sobre cuál de los dos es la tercera economía regional. En tamaño, cuenta Argentina con   2.791.810  Km2 . En cuanto al número de habitantes tienen Colombia  47,7 millones y Argentina 41,09 millones. Argentina consiguió aniquilar la subversión por medio de la dictadura militar, en tanto Colombia la combate en democracia y negocia la paz.  En educación ambos países rivalizan  en el esfuerzo por  formar profesionales capaces. En cuanto a reducción de pobreza el Presidente Santos, señala que se eleva la cifra a 2 millones de personas que han salido de la misma. En Argentina, según La Nación: “hay más de 10 millones de argentinos pobres y aumentó la desigualdad” del 2004 al 2012. En Argentina el desempleo aumentó más que en el resto de la región y en Colombia ocurrió exactamente lo contrario al caer al 9,64, cifra histórica en los últimos 20 años. En tanto, en Argentina se apoyan en la inflación y el control al dólar, en Colombia se centra la política monetaria en mantener el valor del peso. Allí la inflación ha sido  el dolor de cabeza de los trabajadores y aquí la moneda sana favorece a los importadores. En Argentina se vive bajo el temor de otro corralito. En Colombia, la situación de la banca es sólida y sigue  en expansión. Las reservas del Banco Central de Argentina son de 28.520 millones de dólares, puesto que  se desplomaron el 45,8% en los últimos tres años y mantienen una alarmante tendencia a la baja en medio de la crisis cambiaria que sufre el país.  Las reservas de Colombia superan esa cifra, en cuanto Colombia, según estimados del Banco de la República, cuenta con reservas por  37.466,6 millones  de  dólares.

 

Estas comparaciones podrían seguir indefinidamente, lo cierto es que la amistad entre las dos naciones se fortalece y la emulación en cuanto al desarrollo es positiva.