Santos al alza | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Diciembre de 2013

*El inconsciente colectivo

*La incertidumbre del fallo

 

Desde el momento que el presidente Juan Manuel Santos destapó sus cartas y avanza por la reelección se han venido conociendo distintas  encuestas que muestran que después de una caída ocasional en la favorabilidad del gobernante, se nota un constante repunte cada vez más significativo en la intención del voto a su favor. Situación que en la más reciente encuesta Gallup los lleva a sostener que, de momento, el Presidente no tiene contendor para la reelección. Las encuestas son un indicador de lo que ocurre en el momento tal como dicen los expertos es como una foto del instante político, paisaje que con el tiempo es cambiante como las simpatías y antipatías, que por distintas razones, algunas de tipo irracional o que corresponden al inconsciente colectivo, pueden alterar súbitamente la disposición psicológica de las personas a favor o en contra del candidato. Esa zona profunda de la conciencia de las masas llevó al famoso investigador Carl Jung, a elaborar su teoría del inconsciente colectivo, que determina en gran parte el comportamiento de las masas. Jung, con sus sensacionales aportes sobre el comportamiento de las colectividades humanas, contribuye a enriquecer el conocimiento del individuo a través del psicoanálisis que hizo su maestro Sigmund Freud.

Jung, con fundamento en esta teoría, en sus análisis de los sueños de sus pacientes de origen alemán, llegó a la conclusión de que un pequeño partido de camisas pardas capitaneado por un oscuro personaje de bigote recortado en Múnich, posiblemente llegaría al poder pues representaba los anhelos ocultos de la población que estaba por una Alemania más grande, poderosa y expansiva. Sobra decir que el análisis de Jung, en su momento parecía como de fórmulas desconocidas de alquimia, no solamente acertó sino que el triunfo de ese partido de camisas pardas produjo un cambio en la historia universal. Pero a pesar de que Hitler había escrito Mi Lucha, donde anunciaba lo que pensaba hacer en política interior e internacional, pocos hicieron caso de los artículos científicos que Jung escribió sobre ese fenómeno. Por fortuna, en la política actual contamos con la frecuencia de sucesivos estudios de opinión, sondeos y encuestas que dan a conocer las inclinaciones de la población, de sus necesidades más sentidas, sus frustraciones e inclinaciones por determinados candidatos, partidos y propuestas. Estos estudios permiten a los gobernantes y a la oposición desarrollar su estrategia política para captar  las masas a su favor según factores racionales y emocionales, como ir midiendo el propio influjo para seducir la voluntad popular. Es allí donde la acción proselitista para conseguir la favorabilidad del público se convierte en una partida de ajedrez, en la que juegan todos los candidatos, que se van eliminando como en un campeonato.

Y como se trata de un campeonato de ajedrez, así algunos estén más aficionados al tejo, lo que deduce la encuesta Gallup, en cuanto a favorabilidad de la imagen del Jefe de Estado en el sondeo de noviembre era del 36,9% y por estos días creció al 45,1%, un ascenso significativo. En un proceso electoral que apenas inicia se debe cotejar con la baja en la desfavorabilidad que paso del 58,3% al 50,2%, se observa una tendencia similar entre el aumento de los que votarían por él y la caída de los que antes tenían una intención de voto desfavorable. Para los efectos en la campaña electoral de un gobernante que va por la reelección es determinante reducir al máximo la desfavorabilidad de los potenciales votantes, puesto que ésta depende en gran parte de la gestión realizada, que puede ser buena y ser impopular o a la inversa, a diferencia de los otros candidatos que no están en el poder y por tanto no tienen la carga negativa en el ala de acciones de gobierno impopulares y poseen libertad para hacer promesas al electorado sin que puedan ser impugnadas. Según el análisis de la misma encuestadora la cumbre en la Casa Blanca de Juan Manuel Santos y el presidente Barack Obama contribuyó a favorecer la imagen del político bogotano.

Las cifras, por ahora, según Gallup: “En lo que tiene que ver con la intención de voto de una primera vuelta presidencial, el Presidente podrá respirar con tranquilidad en la temporada de fin de año, pues los resultados le son ampliamente positivos”.  Si bien, como dijimos antes, se trata de una foto, del instante político, en donde todavía no juegan los efectos positivos o negativos de los incidentes  relacionados con la destitución por parte del procurador Alejandro Ordóñez del alcalde Gustavo Petro, de inevitable efecto en  la opinión pública. Entre tanto, según los datos de la encuesta Santos subió el 38,5% a favor y casi triplica a Óscar Iván Zuluaga, que tiene el 13,6%  y más atrás Clara López con el 5%, Marta Lucía Ramírez y Antonio Navarro empatados en el 4,6%, Eduardo Verano de la Rosa con 1,6% y Aida Bella con el 0,7%. En una segunda vuelta ganaría Santos a todos los demás candidatos.