Unidad y destino de España | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Octubre de 2014

En  Colombia se conmemora la fiesta nacional de España el 12 de octubre, que es fecha memorable en el mundo por la hazaña inmortal del almirante Cristóbal Colón de arribar al Nuevo Mundo, cuando intentaba explorar una nueva ruta al Asia, para desbancar a los comerciantes venecianos que mantenían en secreto la ruta del comercio entre Europa y Oriente, lo que les permitía hacer jugoso negocios y mantener en un puño el control especulativo de los productos asiáticos que le vendían a Europa. La ciencia oficial condenaba la hipótesis de una tierra redonda, lo que dificultaba el avance de naves europeas, pese a que otros viajeros, incluso los intrépidos vikingos, habían estado antes. Lo histórico es que Colón, llega con sus famosas Capitulaciones con los Reyes de España, Isabel y Fernando, bendecida la misión por el Papa Alejandro VI.

España estaba en el apogeo de la grandeza y la cultura con El Quijote. Gracias a la  audaz misión de Colón, la historia se trasforma en universal, por fin tenemos noticias globales. Se da inicio a la modernidad.  Por decisión de la reina Isabel, en Hispanoamérica se extiende el castellano, la religión cristiana y las instituciones que permiten una sana descentralización municipal en regiones inmensas que dan  origen a diversas ciudades, que se van convirtiendo en fábrica de grandes hombres, incluso en lo religioso con el Papa Francisco. Sin esa España misionera, que nos legó su ejemplo hazañoso y civilizador, el mundo se habría privado de la hispanidad en nuestra región en donde se alberga el futuro de la humanidad en todos los campos.

Nos es grato recordar que hoy en Colombia por primera vez la embajada de España, representada por un diplomático de la cálida humanidad de Ramón Gandarias, conmemora su día nacional bajo el reinado de Felipe VI,  amigo y querido  de Colombia,  un monarca forjado en la fina diplomacia y que hereda de su  padre la prudencia en lo político, que está por encima de las ideologías, los regionalismos  y los personalismos que dividen, para consagrarse en exclusiva al servicio y grandeza de España...