El hurto a comercios llega a $7,35 billones | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Abril de 2014

El hurto a tiendas, supermercados, almacenes -incluso los de cadena- y otros establecimientos comerciales dejaron pérdidas, en los últimos 16 meses, superiores a los $7,35 billones, cifra comparable a la mitad de las utilidades anuales de Ecopetrol, situación que obligó a la Policía a revisar sus procedimientos con el fin de lograr una mayor capacidad de respuesta contra la criminalidad.

0En los últimos días ha tomado notoriedad el asalto a este tipo de establecimientos, pero, dicen algunas fuentes, ha venido siendo preocupación de las autoridades en los últimos tiempos. 

El propio director de la Institución, general Rodolfo Palomino, ordenó tomar cursos de acción, revisar todos los procedimientos de respuesta y fortalecer las medidas de vigilancia y control en un esfuerzo para neutralizar la acción de los criminales.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, afirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO, que viene tocando las puertas de los tenderos, de los supermercados, almacenes de cadena y en general de los establecimientos comerciales, para oír sus inquietudes y tomar cursos de acción en materia de seguridad.

“La Policía todos los días viene trabajando e innovando para hacer frente a los antisociales”, precisa el general Nieto Rojas, al señalar que en Cali están identificadas 12 bandas dedicadas al hurto a establecimientos comerciales y ya se trabaja para lograr su aprehensión.

Uno de los investigadores dijo que los antisociales hurtan pequeñas cosas en los establecimientos comerciales que incluso ocultan entre sus partes íntimas. Se trata de los llamados robos “hormiga”, porque son de menor cuantía, pero que van sumando en las pérdidas de los propietarios de estos establecimientos.

Acotó que en el Eje Cafetero también se trabaja en el diseño de nuevas estrategias para enfrentar la modalidad de asalto a establecimientos comerciales.

De acuerdo con la información oficial de la Policía otras ciudades que registran elevados números de hurtos y asaltos a tiendas y otros establecimientos son Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta y, desde luego, Bogotá, entre otras.

“Una tienda de barrio, un campo de tejo, un minimercado, un supermercado, una joyería y hasta los almacenes de cadena como Carulla no escapan de la acción de los criminales”, indicó uno de los investigadores.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía señaló que “estamos revisando todos nuestros procedimientos y capacidades de respuesta para instrumentar políticas para desarrollar planes de seguridad pública en un esfuerzo para disminuir el delito y fortalecer la seguridad ciudadana”.

El oficial señaló que en la actualidad se presentan diferentes maneras de cometer un delito y por esta razón es necesario generar formas de acción preventiva, la utilización de la tecnología de punta y en general de los recursos de manera eficiente de conformidad a los requerimientos del bienestar individual y colectivo en materia de seguridad.

“Los ejecutivos de 699 empresas, incluidas 116 multinacionales, desafían el aforismo según el cual la seguridad vale más que la Policía. Por eso acuden a diario a las Estaciones de la Policía e incluso a los cuarteles del Ejército en busca de procesos para desarrollar destrezas para combatir a un depredador que en 2013 arrebató de sus arcas $7,35 billones, cifra comparable a la mitad de las utilidades anuales de Ecopetrol”, dijo Humberto Castañeda, víctima de tres atracos en su supermercado en el sur de Bogotá.

 

La lucha

El director de Seguridad Ciudadana afirmó que las cifras son elocuentes en materia de lucha contra la criminalidad, pues en lo corrido del presente año han sido capturados 21.246 delincuentes, entre ellos 4.172 sorprendidos en flagrancia cuando hurtaban establecimientos comerciales.

“Estamos hablando de un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior que registró una cifra de 20.849 capturados por asalto a comercios”.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía explicó que a pesar que la cifra es alta, hasta la fecha se han presentado 6.240 hurtos a establecimientos comerciales en todo el país, registrando una sensible disminución del 24% frente a los 8.188 ocurridos en el mismo período en el 2013.

“En estos momentos estamos fortaleciendo una estrategia que está inmersa en nuestro plan Corazón Verde y estamos generando unos impulsores a través de diferentes mecanismos de articulación y de participación comunitaria, con los diferentes centros comerciales, con los tenderos y con las agremiaciones que reúnen a los comerciantes para poder generar alternativas para ser más oportunos y efectivos en todo el trabajo que estamos haciendo contra el hurto”, precisó el oficial.

Destacó que “poco a poco se están viendo resultados positivos y a pesar de ello hay una preocupación de la comunidad por algunos hechos que han venido sucediendo como atracos y hurtos en establecimientos comerciales”.

Según el general Nieto Rojas “en estos momentos estamos haciendo un trabajo puerta a puerta, visitando cada una de las tiendas, visitando a cada uno de los establecimientos comerciales para analizar y encontrar alternativas que nos permitan cerrarle el paso a los delincuentes, porque estos hechos de inseguridad causan preocupación entre la ciudadanía”.

“Buscamos prevenir diferentes hechos delictivos desde el conocimiento, la capacitación y la ubicación de cámaras de seguridad y otros elementos que nos permitan ser más efectivos a la hora de reaccionar y que estos establecimientos sean menos vulnerables a la acción de los criminales”, señaló.

“Estamos trabajando las 24 horas del día, no solo con los tenderos, con los propietarios de los grandes almacenes de cadena, sino también con los microempresarios y en general con todos los ciudadanos que son vulnerables a una acción criminal cuando están al frente de sus establecimientos. Queremos fortalecer todos los procesos y esquemas de seguridad y blindarlos”, acotó.

El jefe de Seguridad Ciudadana explicó que con “los frentes de seguridad empresarial o locales, el accionar de la Policía se vuelve más efectivo y contundente a la hora de reaccionar para poner en prisión a los criminales”.

Explicó que la Dirección de Seguridad Ciudadana trabaja todos los días con los comandantes de departamento de Policía, con los comandantes de las Policías Metropolitanas y de otros destacamentos para ir generando medidas de seguridad, corregir los errores, acelerar la capacidad de respuesta que permitan neutralizar el accionar de los criminales

El oficial aseguró que “contrarrestar el asalto a los tenderos y comercios en general es una preocupación grande en la Policía y un verdadero desafío y por esta razón estudiamos nuevos procedimientos y nuevas estrategias que nos permitan ser más efectivos y contundentes”.

“Estamos generando capturas todos los días gracias a procesos de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, pero necesitamos ser más efectivos y contundentes a la hora de poner a los antisociales en prisión”, indicó.

Aseguró que “el desafío de la Policía es lograr reducir al máximo todas estas manifestaciones delictivas y en este propósito estamos. Si bien hay unos indicadores que nos permiten orientar todos nuestros esfuerzos, también nos permiten diseñar nuevos procesos para fijar y organizar nuestros dispositivos para ser cada día más efectivos para contrarrestar estos delitos que afectan a la seguridad ciudadana”.

“Los asaltos y hurtos a estos establecimientos impactan la seguridad ciudadana y afectan al ciudadano del común y por esta razón nos preocupa en la Policía Nacional este flagelo y nuestra preocupación es ser cada vez efectivos para neutralizar esta modalidad criminal”, explicó.

Afirmó que “el binomio Policía- comunidad permite alcanzar grandes resultados contra la criminalidad, pues en muchos casos nos permiten prevenir acciones delictivas y en otras reaccionar oportunamente gracias a la información que entregan los ciudadanos en el mismo momento de un hecho criminal”.

Recordó que “los cuadrantes vienen fortaleciendo su accionar y acercamientos con la comunidad y nosotros estamos revisando todas sus acciones y procedimientos y capacidad de respuesta, este esfuerzo lo estamos repotenciando y reforzando para que día a día sus integrantes interactúen con todos los ciudadanos, con los propietarios de las tiendas, los comercios y demás establecimientos, pues cuentan con una ventaja: están ahí”.

“No en todos los sectores actúan las mismas redes criminales ni se registran los mismos atracos o asaltos y esta situación genera unos cursos de acción y una respuesta inmediata y efectiva contra los antisociales, porque se cuenta con la ayuda de la comunidad, de los tenderos y en general de los comercios, lo que le dijo el binomio Policía- comunidad”, expresó el general Nieto Rojas.

Destacó que “todos los programas de participación comunitaria los estamos fortaleciendo y revisando para poder ser mucho más efectivos. El trabajo que hacen los cuadrantes debe ser más oportuno todos los días y tener una interacción más directa con las comunidades y empresarios. Estamos apostando a ser más efectivos con los planes de vigilancia comunitaria”.

Indicó que uno de los aspectos más relevantes de esta estrategia es la ubicación de policías encubiertos en los sectores considerados como neurálgicos.

 

Estrategias

Destacó que en Bogotá se implementó una acción policial integrada por más de 300 hombres, diferentes a los encargados de la seguridad de las calles y carreras de la ciudad, para que trabajen en cinco focos principales para prevenir el delito o reaccionar oportunamente en caso de que se cometa.

El general Nieto Rojas señaló que “la estrategia cuenta con cuatro escuadrones motorizados y cada uno de ellos está al mando de un capitán y su principal misión es generar presencia en los horarios y lugares donde históricamente se han presentado afectaciones a las tiendas y comercios en general para brindar seguridad y control y por supuesto la neutralización de una acción criminal”.

Además de estos escuadrones se cuenta con otros “cien Auxiliares de Policía, quienes de manera permanente se encontrarán en lugares específicos con el objetivo de ofrecer información, recomendaciones y generar todo un espacio de acercamiento y acompañamiento de la institución hacía los ciudadanos y empresarios”.

 

 

 

 

Unas recomendaciones

El comerciante Pedro Castañeda explicó que de acuerdo con las recomendaciones de la Policía es necesario eliminar todas las oportunidades posibles para los antisociales.

“No todos los delincuentes son adultos y mal vestidos, pues en muchas oportunidades los niños son entrenados para hurtar un desodorante, una panela, una prenda de vestir”, señaló.

Castañeda explicó que “es necesario organizar las mercancías en pasillos y que los estantes tengan plena visión desde cualquier sector con la utilización de espejos convexos y que se evite los llamados puntos ciegos, que son los que utilizan los antisociales para hurtar”.

“Ojo”, advierte el comerciante, “los productos finos deben estar en la vitrina, lejos de la puerta de salida, donde está una persona en forma permanente y que no puede quedar sola bajo ninguna circunstancia, mientras se encuentren en el establecimiento potenciales clientes, pues entre ellos se podrían encontrar los delincuentes que no actúan solos”.

El comerciante reveló que luego de afrontar “pequeños hurtos que sumados día a día se vuelven una fortuna, recibió la instrucción de la Policía para ubicar etiquetas en las mercancías que solo pueden ser retiradas en la caja. 

Colocar los artículos más económicos más cerca de la puerta, los más costosos más lejos. Esto evita que un ladrón de tiendas sea capaz de tomar artículos costosos y salir por la puerta en cuestión de segundos.

Insistió en que “todos los empleados deben estar unidos y vigilantes, además de ser atentos e incluso saludar a los clientes. Y, claro, contar con cámaras de seguridad visibles y secretas para que todo quede registrado”.

Agregó Castañeda que “el tendero, el comerciante, el administrador de un establecimiento comercial no puede cerrar los ojos cuando una persona camina desprevenidamente en el local, como mirando qué compra, por cuanto en realidad está haciendo un trabajo de inteligencia y buscando vulnerabilidades”.