El mapa de la producción industrial | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Junio de 2013

La recesión de la industria en los últimos seis meses ha afectado la producción en todo el país pero fundamentalmente en las seis principales regiones o áreas metropolitanas. Pero su resultado no ha sido parejo sino que hay unas ciudades más afectadas que otras. Por ejemplo en Bogotá, la producción del sector disminuyó 7,1%, tanto las ventas como el personal ocupado registraron una reducción de 7,0% y 1,5% respectivamente.

En el mismo período, el sector manufacturero de Medellín y su área metropolitana presentó una disminución en la producción de 0,2% y en el personal ocupado de 1,6%. Por el contrario, las ventas registraron un crecimiento de 0,4%.

A su turno, la región conformada por Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira presentó disminuciones  de 8,0% en la producción industrial; de 5,4% en las ventas y de 4,0% en el personal ocupado.

El sector fabril en la región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta presentó una reducción de 0,1% en la producción y de 1,1% en las ventas. Mientras que el personal ocupado aumentó 2,6%.

Mientras tanto en la región del Eje Cafetero, la producción industrial disminuyó 4,3%, las ventas se contrajeron 3,3% y el personal ocupado se redujo 5,0%, respecto al mismo período de 2012.

Durante el I trimestre de 2013, el sector fabril en la región de los Santanderes, excluyendo la refinación del petróleo, se redujo la producción en 11,4%, las ventas en 9,2% y el personal ocupado en 0,7%, respecto al mismo período del año 2012.

 

 

Región Bogotá

Durante el I trimestre de 2013, la producción del sector fabril en la ciudad de Bogotá disminuyó 7,1%, a su vez las ventas y el personal ocupado registraron una reducción de 7,0% y 1,5% respectivamente.

En el I trimestre de 2013, 12 de las 18 actividades analizadas para el sector manufacturero de Bogotá, presentaron variaciones negativas en la producción real con relación al mismo trimestre de 2012; las mayores reducciones se registraron en bebidas alcohólicas y elaboración de cervezas (-32,1%) y vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte (-31,1%); por el contrario, la actividad que registró el mayor crecimiento en su producción fue productos lácteos (21,3%). Así mismo, con relación a las ventas, la mayor contracción se registró en bebidas alcohólicas y elaboración de cervezas (-58,9%), y el mayor crecimiento lo registró la actividad de productos lácteos (21,7%).

En este periodo,9 de las 18 actividades industriales del sector manufacturero de Bogotá, presentaron disminuciones en el personal ocupado, entre las que se destaca la reducción registrada por prendas de vestir (-11,4%), edición e impresión (-11,1%) y  vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte (-9,0%). Las actividades que registraron los mayores aumentos en el personal ocupado fueron confitería, café, chocolate y otros productos alimenticios (8,0%), productos de molinería y panadería (5,8%) y carnes, aceites y grasas, frutas y verduras (5,0%)

La reducción de 7,1% en la producción industrial de Bogotá durante el primer trimestre del año, se explica principalmente por los aportes negativos que produjeron la disminución de la producción de vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte; químicas básicas, y otros productos químicos, que en conjunto restaron 5,2 puntos porcentuales a la variación total de la ciudad. Por otro lado, la actividad de confitería, café, chocolate y otros productos alimenticios aporta positivamente a la variación. La contracción de las ventas en el trimestre, la explican básicamente los mismos subsectores.

Los mayores aportes negativos a la reducción del personal ocupado total en el I trimestre de 2013, los realizaron la industria de edición e impresión y, prendas de vestir, que contribuyeron negativamente con 1,8 puntos porcentuales a la variación total; este efecto fue contrarrestado en parte, por los aportes positivos de confitería, café, chocolate y otros productos alimenticios y carnes, aceites y grasas, frutas y verduras.

 

Región Valle de Aburrá

Entre enero y marzo de este año, la producción del sector fabril de Medellín y su área metropolitana registró una disminución en la producción de 0,2% y en el personal ocupado de 1,6%. Por el contrario, las ventas registraron un crecimiento de 0,4%.

De las 15 actividades industriales en que se desagrega la información del sector manufacturero de Medellín y su área metropolitana, un total de 10 registraron variaciones negativas en la producción en el I trimestre de 2013 frente al mismo período de 2012. Entre éstas, las mayores disminuciones fueron las presentadas por los subsectores de otros productos químicos (-15,1%), alimentos preparados para animales (-14,7%) y, confecciones, prendas de vestir (-14,6%). Por su parte, la actividad que registró el mayor crecimiento en su producción fue vehículos automotores y remolques (37,3%). Para las ventas, fueron los subsectores de vehículos automotores y remolques y de sustancias químicas básicas, los que registraron las variaciones extremas (65,6% y -17,7%, respectivamente).

De las 15 actividades fabriles analizadas, 7 presentaron disminuciones en el personal ocupado durante el I trimestre de 2013. Entre éstas, se destaca por su mayor contracción productos textiles (-10,6%); por el contrario, la actividad que registró el mayor crecimiento en el personal ocupado fue vehículos automotores y remolques (7,8%).

La menor producción industrial de Medellín y su área metropolitana en el I trimestre de 2013, se explica principalmente por el aporte negativo de confecciones, prendas de vestir; productos textiles; y otros productos químicos, que contribuyeron en conjunto con -3,3 puntos porcentuales a la disminución de la producción (-0,2%). Por su parte, la producción de vehículos automotores y remolques aportó positivamente 3,0 puntos porcentuales.

En cuanto a las ventas, el mayor aporte positivo a la variación se registró en vehículos automotores y remolques (4,4 puntos porcentuales). Este efecto fue contrarrestado en parte por confecciones, prendas de vestir y productos textiles que restaron 2,4 puntos porcentuales a la variación total del área metropolitana (0,4%).

Los mayores aportes negativos a la variación total del personal ocupado los realizaron los subsectores de productos textiles; confecciones, prendas de vestir; y sustancias químicas básicas, que en conjunto contribuyeron con -2,5 puntos porcentuales a la variación negativa total de 1,6%.

 

 

Región del Valle

En el primertrimestre de 2013, el sector fabril en la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, presentó disminuciones  de 8,0% en la producción industrial; de 5,4% en las ventas y; de 4,0% en el personal ocupado.

En el I trimestre de 2013, 10 de las 13 actividades analizadas para el sector manufacturero de la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, presentaron disminuciones en la producción. Las mayores reducciones se registraron en otras industrias manufactureras (-20,5%) y productos de caucho y de plástico (-16,5%). Por su parte, los subsectores de confecciones, prendas de vestir (17,6%) y bebidas (9,4%) presentaron los mayores crecimientos.

La actividad del sector manufacturero de esta región que presentó la mayor contracción en las ventas fue productos de caucho y de plástico (-19,7%) y otras industrias manufactureras (-16,3%); mientras que la actividad que registró el principal aumento fue jabones, detergentes, preparados para limpiar y pulir; perfumes (10,3%).

En el I trimestre de 2013, 7 de las 13 actividades analizadas en el sector manufacturero de la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, presentaron reducciones en el personal ocupado, destacándose por sus mayores disminuciones las otras industrias manufactureras (-10,1%) y farmacéuticos y medicinales (-9,9%). Las actividades que registraron los mayores crecimientos en el personal ocupado fueron confecciones, prendas de vestir (7,6%) y otros químicos (7,5%).

En el I trimestre de 2013, la mayor contribución negativa a la variación total de la producción de la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira se registró en otras industrias manufactureras y productos de papel y cartón, con un aporte conjunto negativode 6,1 puntos porcentuales a la variación anual del trimestre.Por otro lado, el aumento en la producción de bebidas y confecciones, prendas de vestir, aportó 0,9 puntos porcentuales.

La actividad que registró el mayor aporte negativo a la variación de las ventas fue otras industriasmanufactureras,que restó 3,7 puntos porcentuales a la variación anual del trimestre (-5,4%).

En el período de referencia, el resultado negativo del personal ocupado en la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, se explicó principalmente por la actividad de otras industrias manufactureras, cuyo aporte a la variación anual del trimestre fue -3,5 puntos porcentuales.

 

 

Región Caribe

La producción del sector fabril en la región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Martapresentó una disminución de 0,1% en la producción y de 1,1% en las ventas. Mientras que el personal ocupado aumentó 2,6%.

En el I trimestre de 2013, 6 de las 10 actividades fabriles analizadas para la región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta, presentaron reducción en la producción con respecto al mismo período del año anterior, entre las que se destacan la producción de carne y pescado (-14,4%) y confecciones, prendas de vestir (10,3%). Por otra parte, el mayor aumento de la producción se presentó en productos textiles (21,8%).

Con relación al comportamiento de las ventas en el trimestre, fueron las industrias de confecciones, prendas de vestir (-26,5%) y productos de plástico (-8,5%), las que registraron las mayores reducciones. Productos textiles presentó la mayor variación positiva (24,3%).

Las actividades del sector manufacturero que presentaron los mayores crecimientos en el personal ocupado, fueron  productos textiles (8,9%) y otros productos alimenticios (6,9%); mientras quela actividad de confecciones, prendas de vestir, registró la mayor disminución (-16,2%).

Producción de carne y pescado, otras industrias manufactureras y productos minerales no metálicos, fueron las tres actividades que más contribuyeron a la disminución de la producción del sector en el primer trimestre del año en la región, con un aporte conjunto de -2,4 puntos porcentuales a la variación total (-0,1%). Por su parte, sustancias químicas básicas sumó 1,8 puntos porcentuales a dicha variación.

Por otro lado, las actividades que más contribuyeron a la disminución de las ventas fueron otras industrias manufactureras y producción de carne y pescado, actividades que restaron 1,5 puntos porcentuales a la variación total de las ventas (-1,1%).

En cuanto al personal ocupado, los mayores aportes positivos a la variación total se registraron en otras industrias manufactureras, otros productos alimenticios y otros productos químicos, que en conjunto sumaron 3,4 puntos porcentuales a la misma.

 

 

Región Eje Cafetero

Durante el I trimestre de 2013, la producción del sector fabril en el Eje Cafetero disminuyó 4,3%, las ventas se contrajeron 3,3% y el personal ocupado se redujo 5,0%, respecto al mismo período de 2012.

De las 12 actividades industriales analizadas para el sector manufacturero del Eje Cafetero, un total de 7 registraron reducciones en la producción en el I trimestre de 2013; entre éstas se destacan confecciones, prendas de vestir (-22,9%) y confitería, cacao, chocolate, condimentos y alimentos lactantes (-19,3%), mientras que, la actividad que presentó la mayor variación positiva fue productos de café (38,0%).

Las mayores reducciones en las ventas las registraron confitería, cacao, chocolate, condimentos y alimentos lactantes   (-26,0%) y confecciones, prendas de vestir (-21,9%). En contraste, el mayor aumento en ventas lo presentó la actividad de productos de café (41,4%).

La actividad del sector manufacturero en la región del Eje Cafetero que presentó la mayor disminución en el personal ocupado, fue confecciones, prendas de vestir (-15,4%).

En el I trimestre de 2013, los mayores aportes negativos a la variación total de la producción los registraron otras industrias manufactureras, otros productos alimenticios y confecciones, prendas de vestir. Estas tres actividades contribuyeron negativamente con 6,1  puntos porcentuales a la reducción del sector (-4,3%). No obstante, el subsector de productos de café sumó 3,9 puntos porcentuales a la misma.

Las actividades que registraron los mayores aportes negativos a la variación total de las ventas del sector, fueron otras industrias manufactureras y confitería, cacao, chocolate, condimentos y alimentos lactantes, que en conjunto contribuyeron con -3,8 puntos porcentuales. Por su parte, el mayor aporte se registró en productos de café, actividad que sumó 4,0 puntos porcentuales.

El mayor aporte negativo a la variación total del personal ocupado se registró en confecciones y prendas de vestir, con una contribución negativa de 3,6 puntos porcentuales a la variación anual del trimestre (-5,0%). 

 

 

Región Santanderes

Entre enero y  marzode 2013, el sector fabril en la región de los Santanderes, excluyendo la refinación del petróleo, se redujo la producción en 11,4%, las ventas en 9,2% y el personal ocupado en 0,7%, respecto al mismo período del año 2012.

En el I trimestre de 2013, las nueve actividades fabriles analizadas para el sector manufacturero de los Santanderes, presentaron disminución de la producción, entre las que se destacan maquinaria y equipo (-57,2%); cueros, fabricación de calzado y artículos de viaje (-24,9%) y, confecciones, prendas de vestir (-24,5%).

Por su parte, las ventas registraron las mayores variaciones negativas en los subsectores de maquinaria y equipo (-52,4%) y confecciones, prendas de vestir (-36,6%).

En el I trimestre de 2013, las actividades manufactureras en los Santanderes que presentaron las mayores reducciones en el personal ocupado fueron confecciones, prendas de vestir (-13,9%) y cueros, fabricación de calzado y artículos de viaje (-6,8%). Por el contrario, la actividad de carne y derivados cárnicos, presentó el principal crecimiento en el personal ocupado (6,8%).

Los aportes negativos de los subsectores de productos minerales no metálicos, productos de molinería y alimentos preparados para animales y maquinaria y equipo, contribuyeron negativamente con 6,5 puntos porcentuales a la variación de la producción y 6,8 puntos porcentuales a la disminución de las ventas del I trimestre en la región de los Santanderes. Estas contribuciones negativas en las ventas fueron compensadas en parte por el aumento de carne y derivados cárnicos.

 

Producción industrial

(% ene-mar/2013)

 

Bogotá                 -7,1

Medellín               -0,2

Valle                    -8,0

Caribe                  -0,1

Santanderes                  -11,4

 

Fuente: ENS