El Fondo de pensiones y Cesantías Porvenir informó que desde el año 2017 los Fondos Privados vienen divulgando entre los afiliados que no cumplen con los requisitos de pensión y tienen derecho a una devolución de saldos, los beneficios del programa de protección a la vejez del Gobierno nacional, conocido como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) con el fin que puedan garantizar un ingreso económico en la vejez y lograr mejorar sus condiciones de vida.
A la fecha, los fondos han girado recursos a este programa por $10.354 millones, dinero que es administrado por Colpensiones. Estos recursos corresponden a 678 afiliados que se beneficiaron de los BEPS. De ellos, Porvenir ha trasladado 436 afiliados y con un monto cercano a los $6.546 millones.
“Desde Porvenir estamos convencidos que los BEPS son una muy buena opción para todas las personas que no tendrán derecho a pensión y cuentan con una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva, para que puedan garantizar un ingreso fijo de por vida, que se incrementa anualmente según el IPC. Por eso, seguiremos promocionando y divulgando este mecanismo de protección a la vejez” explicó Miguel Largacha Martínez, presidente de la Administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Señala el directivo que cuando el afiliado del fondo de pensiones recibe la asesoría y decide vincularse a los BEPS, la AFP gira directamente el dinero a Colpensiones informando a esa entidad los datos del cliente. El afiliado debe acercarse a Colpensiones para surtir el trámite administrativo correspondiente para empezar a recibir su pago bimensual.
Según cifras de Asofondos, la persona que cotiza en un fondo privado recibe 7 veces más de capital en su devolución de saldos que si recibiera este dinero en el fondo público con una indemnización sustitutiva. Esto obedece a que en los privados se generan rendimientos que se suman al ahorro pensional. Lo anterior, permite que un afiliado que haya cotizado en un fondo privado y decida que su devolución de saldos se constituya en BEP reciba un pago de mayor valor de por vida.