El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que en el primer semestre del año ha tramitado más de 25.000 solicitudes de beneficios pensionales, siendo el de mayor volumen las devoluciones de saldos por vejez; a su vez, espera cerrar el año con más de 60 mil solicitudes de este tipo.
Actualmente, la AFP cuenta con 91.354 pensionados y la nómina por este concepto suma cerca de $49.000 millones al mes. María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, dijo que “hemos iniciado la etapa de desacumulación”. Esto significa que empezamos a tener nuestras primeras generaciones de pensionados, lo cual nos satisface mucho pues siendo una industria joven ya se empieza a ver el fruto de nuestra misión, que es garantizar una vejez tranquila a nuestros afiliados”.
La directiva también destacó que actualmente se están definiendo las solicitudes de beneficio pensional en tiempos menores a los establecidos por la ley. El 90% de las solicitudes, tanto por invalidez como por muerte, se definen y pagan en menos de 60 días, mientras que las pensiones de vejez por capital el 95%, en 5 días.
En el marco de la pandemia, Porvenir ha venido implementando una serie de acciones para atender de manera eficiente las solicitudes de beneficio pensional. Entre ellas, se activó la recepción de documentos a través de correo electrónico; también se atienden solicitudes por la línea de servicio al cliente, por la web o en oficinas de manera presencial, con cita previa para evitar congestión y aplicando todas las medidas de bioseguridad.
Actualmente, el 98% del total de sus pensionados a la AFP Porvenir están bancarizados, recibiendo el pago de su mesada pensional por abono en cuenta y de manera anticipada. Para aquellos que tienen autorizado un tercero para retirar su pensión, se amplió la vigencia del poder de 3 a 6 meses.