En el desarrollo de la agenda de cooperación de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y con el fin de fomentar el intercambio cultural, académico y científico, nace el proyecto “Raising awareness, building bridges and strengthening identities beyond borders through international of HEIs”, liderado por la red de universidades colombianas Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK).
CCYK está compuesta por 31 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, con presencia en todo el país.
En el proyecto en desarrollo los profesores de las universidades HBCU son los actores principales en los procesos de relacionamiento e internacionalización. María Paulina Vásquez, gerente a cargo del proyecto en CCYK, dice que “en un futuro, se busca promover actividades colaborativas desde lo académico y científico para fortalecer el relacionamiento entre la comunidad académica colombiana y sus pares en EE.UU., que permitan el desarrollo de acciones de internacionalización en casa, movilidad académica e investigación internacional de alta calidad”.
Esta acción impacta a profesores y estudiantes que geográficamente se ubican en los departamentos del Valle, Chocó, Antioquia, Caldas, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Meta. Además de los estados de Florida, Texas, Morgan, Maryland y Luisiana, en los Estados Unidos.
- Le puede interesar: Hogarú, emprendimiento colombiano que ofrece servicios de aseo
El proyecto cuenta con diferentes aliados estratégicos que han aportado recursos por un valor superior a los US$70.000, con los cuales se han financiado las diferentes actividades del proyecto como capacitaciones y encuentros entre profesores colombianos y estadounidenses, con el fin de identificar y explorar oportunidades de trabajo conjunto en docencia e investigación.
Las universidades HBCU (Escuelas y Universidades históricamente negras) son instituciones de enseñanza superior establecidas en los Estados Unidos, que tienen la intención de servir principalmente a la comunidad afroamericana. En el marco del proyecto buscan el desarrollo de actividades de internacionalización en casa, así como movilidad en doble vía de estudiantes y profesores de diferentes regiones de Colombia, en áreas de conocimientos tales como: ciencias sociales, STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), español e inglés como lengua extranjera.