BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha otorgado un préstamo en pesos colombianos por el equivalente a US35 millones al Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A. Los fondos del préstamo permitirán aumentar el financiamiento para microempresarios rurales y urbanos en Colombia.
“Bancamía se constituyó en 2008 como el primer banco de microfinanzas de Colombia, creado para facilitar el acceso a productos y servicios financieros a los microempresarios de menores recursos. Tras 11 años de actividades, estamos trabajando para cumplir nuestro objetivo de hacer inclusión financiera y facilitar el progreso de los emprendedores excluidos: el 80% de nuestros clientes con crédito son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, el 50% a lo sumo tienen educación primaria, el 54% son mujeres y el 44% viven en zonas rurales”, cuenta Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de la entidad.
Los créditos que otorga Bancamía están destinados a la atención de grupos de población vulnerable y se dirigen a usos productivos. La entidad de microfinanzas verifica las condiciones de la microempresa que solicita el crédito, el nivel de deuda general y el historial del negocio, garantizando que el otorgamiento de los préstamos se haga de forma responsable.
En Colombia, existen aproximadamente 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que representan más del 90% del sistema empresarial del país, que emplean a más del 65% de la fuerza laboral; y, según datos de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, en 2018 solo el 20,6% de ellas tuvo acceso a alguna forma de crédito formal.
Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las finanzas rurales sostenibles de Bancamía, BID Invest realizó una asistencia técnica previa con recursos del Fondo para la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSAF por sus siglas en inglés). El resultado es el programa Crediverde Adaptación, una línea de financiamiento para microempresarios rurales destinada a inversiones para la adaptación y mitigación del cambio climático.
En su historia reciente, se resalta que Bancamía ha realizado exitosamente tres emisiones de bonos, destacándose en el sector financiero nacional por emitir bonos en el Segundo Mercado, en virtud de las normas legales vigentes. Asimismo, ha estructurado importantes transacciones con Entidades Multilaterales de Estados Unidos, Iberoamérica y Europa, logrando un posicionamiento destacado en los mercados.