La transformación digital está en pleno furor y mientras más nos demoremos en entender sus alcances, su impacto y las repercusiones que esto trae, el panorama en términos de sostenibilidad en el largo plazo será ciertamente muy complicado. Y es que son muchas las implicaciones que trae esta transformación para el futuro de las empresas en Colombia, señala Rafael Rodríguez Laverde, especialista de producto InterNexa.
En este sentido, señala que “Internexa apuesta por este panorama y por ello ha puesto a disposición de sus clientes, su nuevo servicio de Data Center, el cual complementa de manera perfecta, los servicios de conectividad tradicionales conservando los mismos niveles de confiabilidad, calidad y servicio que han sido su sello característico”.
Indica que “nuestro compromiso como empresas de telecomunicaciones y TI es acompañar a los clientes en esta transición y ser los embajadores de una transformación que permita a nuestros socios ser más competitivos y eficientes de cara al panorama tecnológico de los próximos años”.
Por un lado, la continuidad de la mediana y pequeña empresa se verá comprometida severamente frente a sus competidores con más chequera y recursos, quienes probablemente si entendieron lo que la transformación digital significaba en términos no solo de riesgos sino de oportunidades.
De otro lado, la competitividad en el panorama global será cada vez más complicada toda vez que los grandes mercados se moverán en términos del lenguaje de la transformación digital y no habrá tiempo para contratar intérpretes.
Antiguamente, las empresas se sentían orgullosas de contar con un departamento de sistemas o de informática que, mediante el despliegue de tecnologías, como servidores, aplicaciones, routers, switches, discos, bases de datos y otras soluciones, brindaban a la empresa las herramientas y medios con los cuales hacer más eficiente al negocio en general.
Sin embargo, los días de esos departamentos de TI, con grandes presupuestos, gran cantidad de recursos y llenos de infraestructura están por terminar. El nuevo reto para los gerentes de TI ad portas del 2020 es “Transformarnos o morir”.