El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir anunció que, en el marco de la transformación digital que adelanta la compañía, puso en marcha nuevas soluciones digitales para facilitar los trámites de sus afiliados y los de los empresarios.
Por consiguiente trámites como traslados de fondo, de régimen pensional y solicitud de beneficios pensionales podrán realizarse 100% en línea. Para el caso de los empleadores podrán encontrar una Zona transaccional Empresarial más sistematizada en la cual podrán realizar trámites que antes eran presenciales.
De acuerdo con Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir: “los requisitos para poder realizar el traslado 100% digital entre fondos son: tener cédula de ciudadanía colombiana, haberse realizado la doble asesoría y cumplir con el tiempo de permanencia que exige la ley para los traslados de AFP y de régimen". Entre fondos el tiempo mínimo es de seis meses en el Fondo actual y si es un traslado entre regímenes se requiere mínimo una permanencia de 5 años.
“Es importante destacar que cada caso es particular y por eso la doble asesoría es la mejor herramienta con la que cuentan hoy los trabajadores colombianos para definir su futuro pensional, pues apoyados en información clara e imparcial que debe brindarles tanto el régimen público como el privado, podrán tomar la mejor decisión sobre qué sistema les conviene más, con un solo objetivo: tener una vejez asegurada” precisó el directivo.
En el caso de la Zona Transaccional Empresarial y atendiendo las necesidades de los empleadores que también han sido protagonistas durante la pandemia, pues están en la búsqueda constante de soluciones que faciliten la generación de solicitudes que tienen por parte de sus empleados, la AFP Porvenir modernizó esta zona y ahora los empresarios pueden realizar trámites como la generación de certificados de afiliación de empleados, la generación de certificados del pago de aportes que realiza la empresa a sus empleados y la consulta de incapacidades a cargo del fondo.