La llegada de la crisis sanitaria dejó un contexto incierto y complejo, pero asimismo mostró la importancia de tener una marca personal y presencia en digital cuando se quiere emprender.
Un ejemplo claro está en Colombia, en donde se registró, entre enero y junio de 2021, la creación de 166.338 empresas, 26,2% más que en el mismo periodo de 2020. Ante esto, Fabián González, fundador de Escuela Expertos Emprendedores y formador en habilidades de posicionamiento y reinvención profesional, asegura que “es un gran progreso para la economía colombiana el nacimiento de estas empresas, pero también hay que ayudar a que no desaparezcan y una parte importante para esto es tener una guía a la hora de crear tu marca personal para que tu emprendimiento siga visible y exitoso”.
González, autor del libro ‘Tu marca profesional’, recomienda lo siguiente: "Uno de ellos es el propósito, el primer elemento básico a la hora de crear una marca, porque todas necesitan una identidad y lo que se quiere que la gente conozca. Asimismo, tener un discurso elevador con un mensaje bien estructurado".
Hay que crear una estrategia que permita determinar cómo quieres proyectar eso que dices que eres y será tu imagen a través de tus perfiles: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, son elementos de visibilidad.
Además, se requiere tener habilidad para comunicar en público lo que se hace. Lo otro es publicar: es la trascendencia que tiene. Muchas personas dirán que no son buenos para escribir, pero hay varios elementos que ayudan a la hora de publicar. Con esta habilidad, se comunicará el mensaje. Así que, si eres capaz de publicar un libro, un eBook, un artículo, no solo organizarás mejor tus ideas, sino que además tendrás la posibilidad de llegar a muchas personas.
En períodos complicados e inciertos como los que vivimos en la actualidad, queda clara la necesidad de contar con las competencias para salir adelante y estar en la “cresta de la ola” en aguas turbias.