Reinventarse es el principal reto. Un ejemplo de ello, es la tendencia en alza de compra y venta de inmuebles a través de subastas virtuales. “Por medio de un software patentado y sin intervención humana generamos procesos de subasta seguros, transparentes y rentables, poniendo a disposición de los usuarios inmuebles de origen lícito ofertados por empresas reconocidas y acreditadas a nivel nacional e internacional, democratizando así, el acceso a espacios de inversión desde cualquier lugar o dispositivo conectado a Internet”, explica Helena Balcázar, gerente de Superbid Colombia, multinacional experta en subastas por internet.
De acuerdo a cifras reportadas por esta compañía, durante el 2020, se obtuvieron alrededor de $2.500 millones en la comercialización de inmuebles a través de este mecanismo virtual, lo cual representa un aumento del 148% con respecto al año anterior. Entre los bienes se destacan apartamentos, locales comerciales y oficinas en departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Meta, Boyacá, Antioquia, entre otros.
Según, la Lonja Propiedad Raíz, para los empresarios ofertar sus bienes muebles improductivos se ha convertido en la fórmula para recuperar su déficit de caja y sopesar la crisis económica. De allí que, la oferta de inmuebles disponibles se expanda a locales comerciales, centros logísticos y terrenos de construcción que, para muchos, pueden representar una oportunidad de negocio en este año de reactivación.
A pesar de la crisis sanitaria, las subastas online registraron un total de 658 transacciones virtuales a lo largo del 2020, un 142% más de las realizadas en el 2019. Del mismo modo, se evidenció un aumento del 105% en el número de unidades vendidas por subasta, estadísticas que demuestran el auge que actualmente poseen las herramientas digitales en el desarrollo del comercio local.
Adicional a esto, el panorama para el 2021 promete ser aún mejor, debido a los rasgos notables de reactivación. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el presente año, se proyecta que la inversión en vivienda tenga un crecimiento del 4.1%, llegando a 195 mil unidades representadas en $34.8 billones.