Actualmente el mundo vive en la era de la transformación digital, donde la digitalización de las compañías ha estado en continuo crecimiento. Según Edwin Tello, CEO & VP de HostDime Latam, “el almacenamiento en la nube es un factor fundamental, ya que la información y aplicaciones que tienen las empresas se deben guardar, almacenar en servidores remotos en lugar de un dispositivo local, por seguridad y previsión, y se accede a ellos a través de Internet, contando con mayor seguridad sin temor a que la información sea borrada o robada”.
Sostiene Tello que “los servicios en la nube son un conjunto de tecnologías que brindan a los usuarios acceso bajo demanda a recursos informáticos, como almacenamiento y acceso a redes, aplicaciones y servicios, a través de internet. Estos recursos suelen ser proporcionados por grandes centros de datos, operados por empresas conocidas como proveedores de la nube”.
De allí que un data center es un espacio diseñado y construido para albergar, procesar y distribuir los datos o información de una empresa, por medio de conexiones y recursos necesarios para optimizar su servicio.
Los proveedores de computación en la nube utilizan centros de datos para brindar sus servicios, al albergar una gran cantidad de servidores y otros recursos informáticos en estas instalaciones, a los que se puede acceder a través de internet.
Colombia ha buscado establecerse como un centro tecnológico de interés para la industria de hiperescala y de comunicaciones, y las cifras muestran que va por buen camino.
De acuerdo con un estudio de Arizton, en 2021 el tamaño del mercado de centros de datos en Colombia estaba valorado en US$380 millones y se espera que alcance los US$653 millones para 2027, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9,44% en los próximos cuatro años.