SIN DUDA alguna, una de las áreas que mayor apropiación de la tecnología ha tenido al interior de las empresas, es la de recursos humanos, justamente por ser un sector clave para el funcionamiento de las compañías; tiene a su cargo la relación con todos y cada uno de los seres humanos que hacen parte de las empresas y que por sus habilidades y conocimientos son pieza fundamental del engranaje.
Alfredo Terlizzi, CEO y Founder de Workia, dice que “encontrar y mantener a los mejores profesionales, es tan solo una arista de las muchas que maneja este departamento, razón por la cual, la tecnología es ficha clave en el éxito y productividad del área. Un acelerador de apropiación de la tecnología, son las necesidades y desafíos que se presentan con el fin de acompañar a conseguir los objetivos globales de las compañías”.
- Le puede interesar: Scotiabank Colpatria baja intereses a VIS
Indica que “desde Workia, HR Tech con presencia en Colombia, dejamos los cuatro desafíos más destacados que tienen las organizaciones en la implementación de tecnologías en el área de recursos humanos en los próximos meses y cómo se pueden superar”.
Entre ellos está que la adopción de nuevas tecnologías puede encontrar resistencia por parte de los equipos y los líderes. Es importante comunicar los beneficios y capacitar adecuadamente a los usuarios para superar esta barrera.
Asimismo, una cultura no preparada para llevar adelante un proceso de transformación digital, el cual va mucho más allá de la implementación de los sistemas en sí mismos, significa un desafío a la hora de generar una cultura de cambio e innovación, con la adopción y el compromiso de todas las personas que forman parte de la empresa. Por ello, es necesario acompañar el proceso de transformación digital a través de la sensibilización y cambio cultural, adaptando la estructura, los procesos y la cultura a este nuevo paradigma.
Sostiene que el manejo de datos personales requiere un enfoque riguroso en términos de seguridad y cumplimiento de regulaciones, como el RGPD. Las organizaciones deben garantizar que las tecnologías utilizadas cumplan con los estándares de privacidad.