Empieza la cuenta regresiva para finalizar 2019 y muchas empresas en Colombia ya comienzan a cerrar su ciclo laboral del año. Esto se traduce en la realización y planeación de trámites como las cesantías, primas de los trabajadores, entre otros, que permiten el buen desarrollo funcional de las compañías. Para Juan Sebastián Sánchez, abogado de Deleyes.com, plataforma digital de servicios legales en Colombia, este fenómeno se presenta por la alta competitividad que existe en los diferentes mercados, que obliga a actuar con rapidez. Según el experto, “es normal que las empresas en etapas tempranas tengan premura de incrementar sus ventas y hacer crecer sus negocios, pero esto no puede convertirse en un arma de doble filo que a futuro represente problemas legales y posibles sanciones por parte de las autoridades. Tener en cuenta estos trámites permite crecer gradualmente en una esfera de legalidad, evitando riesgos innecesarios y contingencias económicas no previstas”.
Por ello, la recomendación para las empresas en esta temporada es tener en regla los siguientes trámites que le permitirán cerrar el año de manera exitosa y empezar el 2020 sin ningún contratiempo: Renovación de matrícula mercantil, Realización de asamblea ordinaria y su respectiva acta, Implementación de la factura electrónica, Pago de cesantías y Pago de prima de servicios.
Al finalizar el año, los empleadores deberán pagar a los trabajadores una prima de servicios que corresponde a la mitad del salario de un trabajador o en su defecto una proporción del tiempo laborado por el empleado. La fecha límite del pago de esta prima es el 20 de diciembre, según lo estipula la ley.
Deleyes.com es una ‘legaltech’ comprometida con las pequeñas y medianas empresas del país. Por eso, apalancada en la tecnología, ofrece soluciones legales accesibles y de la más alta calidad que ayuden al sector empresarial en su día a día y al crecimiento de su negocio.