EL GRUPO Oikos recibió el reconocimiento Edge Champions que se otorga a empresas o entidades en el mundo por su trabajo para impulsar la construcción sostenible y certificar 80% o más de su portafolio con la metodología Edge.
El presidente de la compañía, Luis Aurelio Díaz, destacó el logro durante el acto de entrega que realizaron la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
“El Grupo cuenta con más de 2.250 unidades inmobiliarias que representan alrededor de 220.000 metros construidos certificados o en proceso de certificación, siendo más del 90% proyectos de vivienda”, reveló Díaz, quien agregó que la inversión en el proceso de auditoría y la certificación superó los $ 150 millones.
Días también reconoció los avances que se han logrado con la certificación Edge, especialmente para desvirtuar la idea de que la construcción sostenible no podría aplicarse a la vivienda y menos aún, a la vivienda de interés social (VIS). “Se ha demostrado que este segmento, y, claro, también los estratos medio y alto (No VIS), tienen un gran potencial para aportar a la construcción sostenible”.
El directivo agregó que estrategias como los incentivos financieros que impulsan la banca privada y el Estado han permitido que la participación de las empresas haya mejorado significativamente en los últimos años. “De todas maneras consideró importante brindar más información a los pequeños y medianos constructores, para que puedan identificar estas prácticas como una oportunidad de negocio y sumen sus proyectos a la iniciativa”.
Díaz también reflexionó sobre la forma de contrarrestar el aumento de los precios de materiales y tecnologías sostenibles al desarrollar VIS: “Todo comienza con un producto bien diseñado en su parte arquitectónica y funcional. Para ello, revisamos constantemente el mercado de productos que ahorran agua y energía, los criterios de sostenibilidad pasiva como la iluminación y ventilación natural, así como la incorporación de materiales amigables con el medio ambiente, cuyos costos están acordes al proyecto”.