De acuerdo con los resultados entregados por la firma Fitch Ratings, la Industria Licorera de Caldas logró la calificación ‘A+(COL)’, gracias al notable fortalecimiento financiero, determinado por la elevada concentración de sus ventas en el mercado local y su estabilidad dentro de sus resultados luego de la apertura de fronteras. Así las cosas, la ILC se compara de manera positiva con otras empresas en su rango de calificación ‘A’, dado que la calificación se fundamenta en factores como el crecimiento de la industria durante los últimos años, que ha sido positivo y constante.
“Nos sentimos orgullosos de tener estas buenas noticias, que no son solo para nosotros, sino para el departamento y el país. Gracias al compromiso de los funcionarios, a una administración con un enfoque empresarial y al respaldo del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, se puede decir que la empresa continúa consolidándose como una de las más importantes en el territorio nacional”, afirma Luis Roberto Rivas, gerente general de la industria Licorera de Caldas. Adicional a ello, Rivas manifestó que la ILC ahora tiene como reto la adopción de prácticas de gobierno corporativo que le permitan garantizarle al departamento y a la Industria Licorera la estabilidad de la estrategia que ha permitido importantes resultados y le han dejado transferencias al departamento de más de 20 mil millones de pesos en 2017.
En 2016 la empresa registró un incremento de 38%, mientras que en 2017 las cifras mostraron un aumento del 39%. De otra parte, la apreciación resalta el buen posicionamiento de los productos dentro del mercado nacional de la compañía caldense, la cual se encuentra evaluando su estrategia de inversión de capital y financiación para los siguientes años. Como gran ejemplo del crecimiento de la ILC resaltan las ventas de Ron Viejo de Caldas que incrementó un 9.5% ocupando así el 47% del mercado del ron en el país. En cuanto a la posición de liquidez saludable, Fitch, compañía líder en provisión de calificaciones crediticias, comentarios e investigación, espera que el control prospectivo de la ILC se mantenga y la generación de flujo de caja libre sea de neutral a positiva, dadas las necesidades moderadas de inversión. Lo que significa, que para mantener la calificación la ILC debe darle continuidad a la estrategia que la compañía ha tenido durante los últimos años, aun ante posibles cambios en la administración.