En Congreso colombiano se mantienen temores por TLC con EU | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Octubre de 2011

Después de que el Congreso de Estados Unidos ratificara el pasado miércoles el TLC con Colombia, la administración de Juan Manuel Santos tendrá que explicar ante el Parlamento nacional qué pasará con algunos sectores agropecuarios que desde ya se prevé serán afectados por este tratado.

En ese sentido, la Comisión Quinta del Senado aprobó una proposición de la parlamentaria del departamento del Meta Maritza Martínez, para que el Ejecutivo exponga las medidas que tomará una vez ratificado el acuerdo comercial, el cual entrará en operación en pocos meses, como lo reveló el propio Presidente de la República.
La Congresista del Partido de La U advirtió que el TLC firmado con Estados Unidos afectará significativamente a los arroceros del Meta, así como a los ganaderos y el sector avícola en el país.
La Senadora señaló que estos sectores van a verse perjudicados y podrían desaparecer, por lo que urgió la presencia del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, para que responda sobre el futuro de las miles de familias colombianas cuyo sustento depende de estas actividades.
“Es urgente citar a un debate de control político para que el Ministro nos diga qué va a pasar con estos sectores. Los arroceros no están listos para ese tratado, y van a ser los más afectados. No podemos ser convidados de piedra”, concluyó la Congresista.
La Comisión aprobó la proposición de la senadora Martínez y espera definir la fecha para que el alto funcionario responda a las inquietudes de los senadores y el nuevo panorama de la agricultura colombiana.
Desde otro punto de vista, el senador conservador Efraín Cepeda, presidente del Comité de Presupuesto del Congreso, considera que el TLC con Estados Unidos reportará a Colombia “crecimiento económico y generación de empleo”.
“Esta es una nueva era en las relaciones comerciales entre Bogotá y Washington. El crecimiento económico de Colombia será impresionante y la generación de empleo igualmente una meta para reducir a cero la pobreza en mi país, que busca la paz, la reconciliación y la prosperidad de todos los colombianos”, dijo Cepeda Sarabia.