En la recta final elección de alcaldes locales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

El balón lo tiene el burgomaestre distrital Gustavo Petro desde ayer, pues en su escritorio tiene los 57 aspirantes que buscan ser alcaldes locales después que las Juntas Administradoras Locales (JAL) los ternaran.
Se conoció que en la única localidad donde no está ternado un candidato de la organización política de gobierno es Fontibón debido a que los ediles no estuvieron en el momento de la votación.
Cumplido el plazo para la radicación de las ternas para la selección de alcaldes locales, 19 de las 20 Juntas Administradoras Locales (JAL) radicaron los nombres y documentos de quienes se presentarán a entrevistas con el Alcalde Mayor.
A partir de este momento y hasta el 19 de marzo, la Secretaría Distrital de Gobierno realizará la verificación de la documentación presentada de cada uno de los integrantes de las ternas, para comprobar que no haya faltas o inhabilidades que impidan a los postulados ejercer el cargo de Alcalde Local.
En todas las ternas se cumplió con la norma que establece la presencia de por lo menos una mujer. En localidades como Chapinero y Teusaquillo se incluyó a dos mujeres. De 57 aspirantes ternados, 21 son mujeres y 36 hombres.
En el caso de la localidad de Sumapaz, donde sólo dos personas aprobaron las pruebas meritocráticas realizadas por la Universidad Nacional, con lo que no es posible conformar una terna, se espera que se tome una decisión a partir del análisis de las alternativas jurídicas para darle continuidad al proceso.
Para este proceso meritocrático se presentaron 2.277 aspirantes que se inscribieron en las Juntas Administradoras Locales (JAL) pero solo aprobaron 233 aprobaron los exámenes de la Universidad Nacional.
A través del proceso meritocrático la administración de la “Bogotá Humana” apoyó a las Juntas Administradoras Locales para realizar la selección de los candidatos sobre los cuales se integró las ternas.
Las pruebas evaluaron el conocimiento de los aspirantes en asuntos públicos, problemáticas de la ciudad y de la localidad, atribuciones y competencias frente al decreto 101 de 2010 sobre descentralización, así como su capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos en el territorio.