En el modelo cuántico la tecnología de última generación es implementada a la cotidianidad. /Foto Unimedios
Martes, 19 de Marzo de 2024
Redacción Nacional
Las ciudades y regiones cuánticas son un concepto que ya se está aplicando en Europa, Japón, Singapur, Israel y Estados Unidos. Según la agencia de prensa de la Universidad Nacional (Unimedios), el modelo va más allá de la mera tecnología o de la existencia de supercomputadores capaces de transportar enormes cantidades de datos, facilitando el intercambio seguro y rápido de información, entre otras cosas. El concepto se dirige a llevar este tipo de desarrollos tecnológicos al día a día de las personas cuando realizan algún trámite, hacen una transacción o en los entornos laborales y académicos, por ejemplo.
En Colombia el proyecto Región Cuántica en Caldas es una iniciativa piloto que beneficiaría a más de 10 mil personas. El proyecto, liderado por la Universidad Nacional, sede Manizales, tiene una ruta que consta de tres estaciones.
La primera está centrada en la pedagogía o formación en territorio para tener aceptación por parte de los habitantes, llegando al sector académico, industrial y comercial. La segunda se enfoca en la creación de alianzas con entidades público-privadas para identificar oportunidades en esta apuesta cuántica. Y el tercer flanco busca crear una agenda cuántica para Caldas que conecte el territorio por zonas hasta una expansión prolongada.
Según el cuerpo docente esta tecnología tiene un sentido más profundo que la sola implementación de equipos o dispositivos modernos en el territorio y, en realidad, es una apuesta pensada en incorporar tecnología de última generación en la cotidianidad.