Los saberes ancestrales deben preservarse, ya que en ellos reside gran parte de nuestra identidad y forma de ser. De allí que sea muy positivo que diecinueve mujeres piangüeras del Pacífico colombiano, Chocó y Nariño asistieran a la Universidad CES, en Medellín, para certificarse en el fortalecimiento técnico y empresarial de cara a la conservación patrimonial y sabor tradicional de este tipo de molusco que crece en los manglares.
De acuerdo con el claustro educativo, las mujeres hicieron parte del Encuentro de Fortalecimiento “Saborea la piangüa y conéctate con prácticas ancestrales del Pacífico colombiano”, realizado en la capital antioqueña esta semana.
En la CES hicieron parte del taller “Piangüa, patrimonio y sabor ancestral”, dictado por docentes, con el apoyo de estudiantes, del pregrado de Nutrición y Dietética adscrito a la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos. Además, participaron de actividades académicas relacionadas con el costeo, empaque y conservación de producto piangüa.
Colombia es el cuarto país del continente americano con mayor extensión de manglares y casi el 80% está en el Pacífico, que comprende casi la totalidad del departamento del Chocó y las zonas costeras del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
El manglar es la base de la subsistencia de sus comunidades aledañas ya que es el refugio de muchas especies marinas, que en sus etapas juveniles viven, se alimentan y se protegen en sus enmarañadas raíces, convirtiéndolas así en sus “salacunas”.