Las jornadas de prevención se realizaron en el marco de los los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales./Foto Mindeporte
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Redacción Nacional
La vigilancia para evitar que los atletas acudan a sustancias y otros mecanismos ilegales para aumentar su rendimiento es hoy por hoy una de las cruzadas más importantes en el mundo del deporte.
Colombia, afortunadamente, ha dado pasos importantes en esa dirección. Prueba de ello son las jornadas de educación y prevención de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) durante los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, que se desarrollaron en Eje Cafetero recientemente.
Según el Ministerio del Deporte, la citada organización llevó a cabo actividades lúdicas, charlas y test de conocimiento a más de 3.633 atletas, para atletas, entrenadores, personal de apoyo y padres de familia. Todos fueron capacitados en temas relacionados con el control al dopaje.
En cada una de las sedes de los juegos la ONAD realizó jornadas de educación. La Universidad del Quindío, la Villa Deportiva en Pereira, el Patinódromo Bosque Popular en Manizales, el Velódromo Alcides Nieto en el Valle del Cauca y el Coliseo del Café, entre otros, fueron escenarios de estas capacitaciones.
Los peligros del dopaje, autorizaciones de uso terapéutico, infracciones a las normas, procesos de control, riesgos de uso de suplementación deportiva, responsabilidad objetiva y otros asuntos clave fueron profundizados.
La estrategia de la ONAD se basó en el Estándar Internacional de Educación y Prevención (SIED) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo cual ayudó a llegar a un gran número de atletas y para atletas, y sensibilizarlos sobre la importancia de un deporte limpio y justo.