UNA ACALORADA discusión tuvo lugar en el Congreso de la República, puntualmente entre los representantes David Racero del Pacto Histórico y Miguel Polo Polo del Centro Democrático, luego de que el segundo recogiera algunas botas pantaneras que estaban exhibidas en la plaza Rafael Núñez, a la entrada del Capitolio, en “homenaje” a los 6.402 casos de presuntos “falsos positivos”, para echarlos a la basura.
La acción de Polo Polo causó gran indignación entre las madres de los fallecidos y generó la molestia entre congresistas del Pacto Histórico, al punto que Racero le reclamó por ello. La discusión que −por poco se va a los golpes− quedó grabada en vídeos que circularon rápidamente en las redes sociales y que se llevaron decenas de críticas en la web. En medio de la discusión, el congresista de derecha pedía que le fueran mostrados en una lista con nombre y cédula de los fallecidos, así como se describieran las circunstancias de modo y lugar de los hechos en cuestión de aquellos más de 6.400 “falsos positivos”.
“No juegue con la dignidad de las madres”, sostuvo Racero, quien incluso fue detenido por otro hombre que logró evitar que hubiese agresiones físicas. Además, seis policías tuvieron que asistir al lugar e intervenir en medio de la situación para proteger a Polo Polo.
En la plenaria de la Cámara estuvieron presentes algunas de las madres que rindieron dicho “homenaje”, y a su vez pidieron una “sanción pública y una disculpa ante las víctimas de Colombia, porque somos más de 10.000 víctimas en Colombia”.
Ante esta situación, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda sentenció que llevará a cabo acciones legales en contra de Polo: “Anuncio que presentaré denuncia penal y queja disciplinaria en contra del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados”.
Hecho ante el cual se sumó la también senadora de dicha coalición, María José Pizarro, quien señaló que acompañará a Cepeda en dicha decisión.
Es de resaltar que entre los ires y venires de ambos congresistas, el representante por las negritudes criticó a la senadora Sandra Ramírez Lobo Silva, del Partido Comunes, quien se refirió a la paz y pidió que respetara el dolor de dichas madres. Sin embargo, el representante se despachó contra Ramírez, recordando su pasado cuando militaba en las extintas Farc y fue pareja sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tiro Fijo’.