El próximo 24 de enero se celebra Día Internacional de la Educación. La Unesco anunció que en esta ocasión la jornada de dedicará a resaltar el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra la incitación al odio, un fenómeno nocivo para nuestras sociedades cuya propagación se ha acelerado en los últimos años con el uso de las redes sociales.
De acuerdo con la agencia de la ONU, el discurso del odio alimenta los prejuicios y la discriminación y puede permitir y normalizar la violencia. Su reciente escalada mundial, amplificada por el uso de las redes sociales y exacerbada por nuevas y prolongadas crisis en diferentes regiones, afecta gravemente a la seguridad de las comunidades de todo el mundo.
“La propagación acelerada de la incitación al odio es una amenaza para todas las comunidades. Nuestra mejor defensa es la educación, que debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz. Es nuestro deber colectivo capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Para lograrlo, necesitamos formar y apoyar mejor a los docentes que están en primera línea para superar este fenómeno”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.
El 24 de enero se organizará una formación en línea de un día de duración para varios miles de docentes de todo el mundo sobre la deconstrucción del discurso del odio.