La primera piedra del que será el Museo Arqueológico Nueva Esperanza (MANE), la más grande excavación arqueológica realizada en Colombia hasta el momento, proveniente de una aldea prehispánica Muisca que data de hace dos mil años fue colocada esta semana.
En el acto que contó con la presencia del Padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Organización Corporación Minuto de Dios, del Rector de Uniminuto, padre Harold Castilla Devoz y destacados invitados se realizó el acto de colocación de dicha piedra en las instalaciones del Jardín Botánico, Agro parque Sabio Mutis, ubicado entre los municipios de la Mesa y Tena en Cundinamarca y que fue encontrada cerca al Salto del Tequendama.
Gracias al convenio suscrito a finales del 2018 entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Transmisora Colombiana de Energía SAS ESP, se inició la puesta en marcha de este vasto proyecto de 16 toneladas de elementos que comprende osamenta humana, que serán analizados en los laboratorios de la Pontificia Universidad Javeriana, cerámicas, vestigios de animales y piedras transformadas en diversos elementos del quehacer diario así como diversos usos para hilar algodón.
Sobre este hallazgo Muisca que compone el MANE, el Padre Diego Jaramillo Cuartas en su intervención, se refirió al mismo como una oportunidad para recuperar parte de la historia pre-hispánica de esta región del departamento que convierta a Tena y la Mesa como lugares turísticos de la región.
En su intervención, el rector de Uniminuto, el padre Castilla afianzó el compromiso de la Institución con el proyecto Bogotá-Región mediante la cultura, el arte y el patrimonio. “La Universidad está para servir a estos territorios con espacios formativos abiertos a través de las aulas y los laboratorios para transformarlos en centros de experiencia especializados” expresó.
Anunció además la incorporación de dos grandes colecciones arqueológicas a la Institución como son: El Museo Arqueológico de Pasca y la colección del historiador y escritor nariñense Camilo Orbes Moreno para sumar más de 16.000 bienes materiales al alcance de todos los colombianos que impactan socialmente en favor de las comunidades especialmente.
A su turno, en representación de la Transmisora Colombiana De Energía SAS ESP Ingeniera Paola Prada, informó que “son 16 toneladas recuperadas desde el 2018 año donde hicimos el acercamiento con UNIMINUTO para trasladar esta evidencia al Agro parque Sabio Mutis. Es un valioso aporte y entregarlo a la comunidad es un orgullo” dijo en su intervención.