El economista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Eduardo Lora, y quien se ha desempeñado como director de Fedesarrollo y economista principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros importantes cargos, recibe hoy el premio César González Muñoz 2021, en la categoría de “Gran Maestro”.
Este galardón, creado en 2017 por la Asociación de Economistas de la Universidad Nacional de Colombia (AEUN) con el respaldo institucional de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la familia González Pearson, también les será entregado a Alejandra Ramos y Leonardo Bonilla, en la categoría de “Joven Promesa”.
El premio César González Muñoz se creó para reconocer a los economistas egresados de los programas de pregrado o posgrado de la UNAL, cuya trayectoria académica y profesional sea destacada y relevante en los sectores público, privado y social, y que se caracterice por su capacidad de liderazgo y por la promoción de valores profesionales y humanos en el país.
El maestro Lora, magíster en Economía de la London School of Economics, donde fue alumno distinguido, “se destaca por sus cualidades humanas, trayectoria académica y profesional y por el legado que ha dejado a los egresados de Economía de la UNAL”, como se lee en la carta de postulación escrita por el profesor Iván Leonardo Urrea Ríos.
Entre los reconocimientos recibidos por el economista Lora figuran la beca Lauchlin Currie del Banco de la República y el Simón Bolívar Fellow, otorgado por el British Council.
En su carrera profesoral ha dado cátedra en las mejores universidades del país: UNAL, de los Andes, Externado, EAFIT y del Valle.
Dos jóvenes promesas
Entre tanto, Alejandra Ramos, economista de la UNAL y doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), quien recibió el premio en la categoría de “Joven Promesa”, es pionera en el estudio de la violencia de pareja desde el punto de vista de la economía, y ha publicado artículos en prestigiosas revistas especializadas. “Mi metodología consiste en aplicar modelos teóricos al tema la violencia de pareja y contrastarlos con datos primarios que recojo en campo”, señala.
En su condición de docente, ha resaltado el rol de las mujeres en la ciencia, y en 2020 recibió el permio a la “Excelencia Docente” en el Trinity College, de Dublín.
Por su parte el economista Leonardo Bonilla, también premiado en la categoría “Joven Promesa”, recuerda que “mi primera aproximación a la investigación económica ocurrió durante mi pasantía en el Banco de la República, donde trabajé con Enrique López y Martha Misas en los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Una vez graduado, me uní al Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, donde me enfoqué en desigualdad y educación, dos temas que siempre ha considerado de primer orden para el país”.