Esta industria nacional de contenidos digitales está buscando abrirse camino en el mercado asiático y una de las empresas que quiere hacerlo es R–Next, la cual en pocos meses empezará a distribuir sus videojuegos Aniquilation y Cell Scientists en Japón, Corea del Sur y China.
Para ambos juegos de ciencia ficción, la empresa colombiana logró concretar oportunidades de negocio con reconocidos publishers o socios comerciales durante la versión pasada del Tokyo Game Show, que se realizó de manera virtual. Esto significó la puerta de entrada para conquistar al público asiático que no solo busca divertirse, sino tener acercamientos con temas coyunturales.
Aniquilation se centra en la búsqueda de las fuentes de energía que existen en el mundo. Allí los jugadores descubrirán que todas tienen un impacto tanto negativo como positivo sobre la civilización. Para Roberto Ardila, fundador y CEO de R-Next, “fomentar el cuidado de los recursos naturales es una idea que está marcada de manera indirecta en el juego porque, aunque es un entorno de ciencia ficción, las fuentes de energía y sus efectos son reales”.
Aniquilation es un juego de acción, multijugador, diseñado para mayores de diez años que será lanzado oficialmente en la edición 2021 del Tokyo Game Show, del 30 septiembre al 3 de octubre. El juego estará disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox series X y S, Nintendo Switch y PC.
Por su parte, Cell Scientists se centra en el virus Chagas, donde los jugadores se darán cuenta que, ante la escasez de vacunas, los médicos deben introducirse en el interior del cuerpo de cada uno de los pacientes y desde allí encontrar soluciones para combatirlo. Este juego fue desarrollado en 2019 y estará disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos IOS y Android. “Sin duda es un auténtico golpe de casualidad que predijo condiciones actuales”, indicó Ardila.
Según el CEO de la compañía, “participar en los eventos más importantes de la industria de contenidos digitales en Asia fue lo que nos permitió conquistar este mercado. Especialmente, en el Tokyo Game Show donde logramos llegar gracias al acompañamiento y la capacitación que nos brindó ProColombia y el BID, pues no se trata solo de vender un producto, sino también de tener una carta de presentación de acuerdo a las características del mercado”.
“La creciente industria colombiana de contenidos digitales se ha venido posicionando con fuerza como un proveedor de clase mundial, gracias a su capacidad técnica, potencial creativo y altos estándares de innovación. Vamos a continuar apoyando las empresas colombianas para que concreten las oportunidades de ventas internacionales en mercados competitivos como el asiático”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Según cifras de reportes de empresarios a ProColombia, las exportaciones de videojuegos llegaron a US$160.000, entre enero y mayo de este año, lo cual significó un aumento de más de 6.000% frente al mismo periodo de 2020.