El Gobierno presentó dos herramientas estratégicas para la competitividad nacional. Con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se lanzó el nuevo Observatorio Nacional de Logística, Transporte, Minas y Energía y se revelaron los resultados de la Encuesta Nacional Logística, que evidencia una reducción en costos de 12,6%.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, recordó que, desde la creación de la Comisión de Expertos en Infraestructura, en 2019, uno de los ejes temáticos más relevantes fue el de la logística, con el firme propósito de desarrollar un sistema que mejore la competitividad y productividad nacional.
“Esta plataforma del Observatorio es absolutamente maravillosa, porque nos va a permitir hacer un seguimiento permanente sobre qué está pasando en todo este campo de la logística, en el campo del transporte. En este Observatorio, vamos a poder tomar medidas con los alcaldes, con los gobernadores para que podamos estar todos viendo cómo facilitar la gestión económica en nuestro país”, declaró.
Para Ramírez, este es un momento en el que se deben destacar los logros, pese a los momentos difíciles derivados de la pandemia. “El crecimiento que está teniendo Colombia es superior al que están teniendo la mayor parte de las economías emergentes. La proyección nuestra para este año se acerca al 7%, eso hay que contarlo”, señaló.
En la plataforma web, que está al alcance de todos los ciudadanos, se consolida, analiza y divulga la información de los sectores de transporte, minas y energía, por lo cual se convierte tanto en una herramienta estratégica para la toma de decisiones, como en un instrumento de planeación de política pública, a través de indicadores y visores geográficos.
Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la logística cumple un papel fundamental dentro del sector transporte. “Bien manejada, permite importantes mejoras en diferentes áreas, que tienen importantes impactos a nivel de competitividad y desarrollo para el país. De ahí que, durante los últimos años, la gestión de la logística haya tomado un papel protagónico en Colombia, impulsada además por los desarrollos de infraestructura y la implementación de nuevas tecnologías en los procesos”, indicó.
Entre tanto la Encuesta reveló que de cada $100 que facturan las empresas en Colombia, estas destinan en promedio $12,60 a financiar costos logísticos involucrados en la producción y distribución de sus productos y servicios.
Las actividades económicas que menos costos logísticos reportaron en 2020 fueron la construcción, con 8,4%, y el comercio con 9,1%. Mientras que los niveles más altos se registraron en el sector agropecuario, con 22,3%; y minería, con 25,1%. En la industria, el indicador se ubicó en 12,7%.