“El Gobierno del presidente Duque negocia, habla con todos los representantes de los trabajadores y mediante el diálogo social busca los acuerdos”, afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante el cierre del acuerdo de la negociación de los trabajadores del Estado.
Agregó que “el Gobierno Nacional desea dar soluciones en beneficio de los trabajadores del país y los temas en donde no hubo acuerdos, buscaremos salidas”.
El proceso inició con la presentación de los pliegos de solicitudes de las 20 organizaciones sindicales. Fueron, en total, 1.276 solicitudes, las cuales fueron estudiadas por la mesa central y los grupos sectoriales de Educación, género, ambiente, relaciones exteriores, gobierno, defensa, trasporte y justicia.
La negociación tuvo una duración de 39 días hábiles y se adelantaron jornadas entre cinco y veinte horas en algunas sesiones.
Entre los principales acuerdos alcanzados en lo corrido del año está el incremento salarial a servidores públicos que beneficia a 1 millón 275 mil servidores públicos y el aumento salarial para la vigencia de 2021 es la inflación total causada en 2020, certificada por el DANE en 1.61 %, más 1 punto porcentual y que representa un incremento total de 2.61 %, retroactivo al primero de enero del 2021. Para el año 2022 se determinó un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en el año 2021, certificado por el DANE a 31 de diciembre, más 1.64 puntos porcentuales, el cual regirá a partir del 1 de enero del 2022.
También la conformación de una comisión para estudiar reducción de jornada laboral de servidores públicos y las mesas técnicas para el pago de obligaciones de las Empresas Sociales del Estado, para lo cual el Gobierno propondrá un nuevo régimen especial de carrera administrativa para las Empresas Sociales del Estado y presentará e impulsará un proyecto de ley que brinde facultades transitorias al ejecutivo para tal efecto.
El nuevo régimen especial de carrera administrativa incluirá los empleos que desarrollen actividades permanentes con excepción de las especialidades médicas y creará empleos utilizando como soporte financiero los recursos que financian la contratación existente, esto es a costo cero.