Hoja de ruta para aeropuerto del Café | El Nuevo Siglo
El aeropuerto del Café está programado para ser construido en Palestina (Caldas)
Jueves, 26 de Diciembre de 2024

En la explanada de Palestina (Caldas), donde se levantará el Aeropuerto del Café, el Gobierno presentó la hoja de ruta del proyecto, el cual contempla la construcción de 28.354 metros cuadrados de plataformas (comercial y general), una pista pavimentada de 1.460 metros de longitud por 30 metros de ancho, lo que permitirá el ingreso de aviones con capacidad de 70 pasajeros.

Según el Ministerio de Transporte, entre los beneficios que traerá el aeropuerto para la comunidad local y regional se incluyen la reducción de 25 minutos en el tiempo de desplazamiento entre Palestina y Manizales. Además, se estima que la llegada de turistas aumentará en un 30%, impulsando el desarrollo económico, especialmente en el sector hotelero, gastronómico y recreativo. También beneficiará al sector agrícola, mejorando la conectividad para la exportación de productos como café, flores, aguacates y bananos.

En términos laborales, se prevé que el proyecto genere 2.987 empleos directos durante su fase de construcción, y en su operación, se crearán 6,36 empleos por cada mil pasajeros.

Después de la aprobación de las vigencias futuras, los pasos a seguir para la construcción y entrega del aeropuerto en el año 2028 son inicio del proceso de selección del contratista que ejecutará las obras; la etapa de precalificación comenzó en enero de este año e irá hasta abril 2025; ese mismo mes se conocerá la lista de precalificados. Luego vendrá la instancia de maduración del proyecto (estructuración minuta y TDR), que se hará entre abril y mayo próximos. Después de ello se dará la apertura del proceso de selección. Después sobrevendrá la etapa de propuestas en julio y la adjudicación en agosto. Finalmente, estará la etapa de legalización de contrato, entre agosto y septiembre.

El cierre financiero del Aeropuerto del Café (Aerocafé) se alcanzó gracias a la destinación de $269.900 millones por parte de este Gobierno ($216.000 millones de vigencias futuras y $53.900 millones de la Aeronáutica Civil).